sábado, 29 de diciembre de 2012

Tópicos que inciden sobre los derechos humanos


Asociación Pro Derechos Humanos Argituz, por Andrés Krakenberger, Juan Ibarrondo, Olatz Landa e Izaskun Alonso

Son muchos los tópicos a desterrar por tratar frívolamente asuntos de derechos humanos y, a la postre, por atentar contra ellos. Uno de los más manidos últimamente es aquél según el cual no se pueden equiparar, porque no son equiparables, las víctimas de ETA con otras víctimas. La argumentación detrás del topicazo es que, al reconocer que hay otras víctimas, se legitima el terrorismo. Pero reconocer a otras víctimas es, en realidad, cumplir con obligaciones marcadas en diversos tratados internacionales de derechos humanos; y si a algo o a alguien legitima el cumplimiento de esos tratados, es al Estado de Derecho, no al terrorismo.
Esta letanía se hace además insufrible porque, hasta la fecha, nadie ha podido explicar convenientemente en qué consiste eso de equiparar, porque el derecho internacional establece que toda víctima de una vulneración de los derechos humanos tiene derecho a verdad, justicia y reparación; y resulta evidente que las medidas de verdad, justicia y reparación han de ajustarse a cada víctima y sus circunstancias. ¿En qué consiste, por tanto, la equiparación?
Se ha llegado a reforzar el topicazo diciendo que no cabe reconocer, por ejemplo, la existencia de víctimas de tortura en Euskadi, ya que no hay un problema de justificación de esta práctica, pues nadie ha organizado manifestaciones a favor de la tortura; mientras que sí ha habido manifestaciones a favor de ETA, y por tanto hay un problema de que se ha justificado la existencia de ETA.

domingo, 23 de diciembre de 2012

EL PRINCIPIO DEL MUNDO


“A quien corresponda. ¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, será noche. Y noche será el día que será el día; libertad, dignidad, justicia”

fue el mensaje signado por el subcomandante Marcos y difundido horas después, a través de la página Enlace Zapatista.

jueves, 6 de diciembre de 2012

ESTRENO EN GASTEIZ DEL DOCUMENTAL MARIPOSAS EN EL HIERRO

ULTIMO PASE DE MARIPOSAS EN EL HIERRO EN GASTEIZ: LUNES 17, 19.30. ARTIUM.




El lunes 10 de diciembre de 2012, DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, a las 19.30, se presenta en el museo ARTIUM de Gasteiz, el largometraje documental “MARIPOSAS EN EL HIERRO”, de la realizadora y periodista Bertha Gaztelumendi.
El film ha sido producido por el CIINPI (Centro Internacional de Innovación en Políticas de Igualdad) y fue presentado en la edición de este año del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En la presentación participarán Bertha Gaztelumendi (directora y guionista del documental) Izaskun Moyua y Arantza Madariaga (productoras e integrantes del CIINPI) Tamara Murutagoiena (una de las protagonistas del film) y Ainhoa Aznarez (una de las protagonistas del film)
Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio con el público asistente que será moderado por el escritor Juan Ibarrondo, que ha participado en el documental como asesor de guión.


martes, 4 de diciembre de 2012

Marta Gil y Juan Ibarrondo


INMERSIONES 2012

Lo mejor de Hospitalarios ahora que comenzamos a verlo y a valorarlo como ciclo o como programa es su diversidad, su validez como formato y su eficacia para presentar trabajos muy distintos. Cada día ha sido una sorpresa. Hoy, con Marta y Juan la sala de Zuloa se ha transformado en una sala de juegos, en un salón de estar y de jugar en el que la reunión y el intercambio ha sido el objetivo y la experiencia existosa.
Marta y Juan han diseñado un juego de mesa, un “Detector de mentiras sobre la paz”, que de manera inteligente y divertida desmonta mitos y tópicos sobre la paz, el tema de Inmersiones_2012. El juego de preguntas y respuestas invita a reflexionar sobre qué es la paz y sobre su significado práctico partiendo de la base de que la paz es algo más que la ausencia de guerra. La paz no se entiende como vacío o ausencia, sino como algo lleno de contenido real. En el juego se dan cita varias cuestiones. Por un lado, el concepto plástico se resuelve gráficamente con un recorrido por el símbolo de la paz en base a casillas que hay que ir recorriendo. Atajos, comodines y colores se organizan en el tablero para afrontar las preguntas e ir completando el juego. Por otro lado, todo un trabajo de investigación sobre hitos, nombres, fechas, lugares, y acontecimientos componen el repertorio de preguntas, verdadera lección sobre lo que se sabe y sobre lo que no se sabe tanto alrededor de este concepto siempre resbaladizo y complejo que es la paz.
De modo que la excelente solución plástica y la ilustrativa propuesta teórica permiten que el juego sea rápido, educativo y divertido. Todos los elementos que predisponen a pasar un buen rato…
Pasó por allí mucha gente que se fue turnando en la mesa de juego, no había competencia, sino participación y buen rollo: Zuloa se transformaba en un salón de juego. Marta y Juan trajeron además hasta Zuloa una selección bibliográfica exquisita sobre la paz, con auténticos ejemplares de coleccionista, sin duda el mejor lugar de entrenamiento para integrarse después en el juego. Esto sí que ha sido una verdadera inmersión en el tema