martes, 4 de diciembre de 2012

Marta Gil y Juan Ibarrondo


INMERSIONES 2012

Lo mejor de Hospitalarios ahora que comenzamos a verlo y a valorarlo como ciclo o como programa es su diversidad, su validez como formato y su eficacia para presentar trabajos muy distintos. Cada día ha sido una sorpresa. Hoy, con Marta y Juan la sala de Zuloa se ha transformado en una sala de juegos, en un salón de estar y de jugar en el que la reunión y el intercambio ha sido el objetivo y la experiencia existosa.
Marta y Juan han diseñado un juego de mesa, un “Detector de mentiras sobre la paz”, que de manera inteligente y divertida desmonta mitos y tópicos sobre la paz, el tema de Inmersiones_2012. El juego de preguntas y respuestas invita a reflexionar sobre qué es la paz y sobre su significado práctico partiendo de la base de que la paz es algo más que la ausencia de guerra. La paz no se entiende como vacío o ausencia, sino como algo lleno de contenido real. En el juego se dan cita varias cuestiones. Por un lado, el concepto plástico se resuelve gráficamente con un recorrido por el símbolo de la paz en base a casillas que hay que ir recorriendo. Atajos, comodines y colores se organizan en el tablero para afrontar las preguntas e ir completando el juego. Por otro lado, todo un trabajo de investigación sobre hitos, nombres, fechas, lugares, y acontecimientos componen el repertorio de preguntas, verdadera lección sobre lo que se sabe y sobre lo que no se sabe tanto alrededor de este concepto siempre resbaladizo y complejo que es la paz.
De modo que la excelente solución plástica y la ilustrativa propuesta teórica permiten que el juego sea rápido, educativo y divertido. Todos los elementos que predisponen a pasar un buen rato…
Pasó por allí mucha gente que se fue turnando en la mesa de juego, no había competencia, sino participación y buen rollo: Zuloa se transformaba en un salón de juego. Marta y Juan trajeron además hasta Zuloa una selección bibliográfica exquisita sobre la paz, con auténticos ejemplares de coleccionista, sin duda el mejor lugar de entrenamiento para integrarse después en el juego. Esto sí que ha sido una verdadera inmersión en el tema