CURSO: COMPRENDER LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES.
Impartido por: Juan Ibarrondo.
Organizado por el ayuntamiento de Gasteiz.
Centro Cívico Ibaiondo.
Abierto plazo de inscripción. Presencial en cualquier Centro Cívico, tfno: 010; Página del ayuntamiento: www.vitoria-gasteiz.org
Lunes y miércoles de 19.30h a 21h.
Entre el 30 de octubre y el 18 de diciembre.
En numerosas ocasiones, al tener noticia a través de los medios de comunicación de conflictos armados internacionales, tenemos dificultades a la hora de valorarlos y comprenderlos.
Si bien contamos con
mucha información -incluso tenemos información en directo de los
acontecimientos de forma detallada- nos falta algo imprescindible para
entenderlos de forma integral: el contexto.
Por mucha información de
que dispongamos, si no tenemos unas bases mínimas para contextualizar el
conflicto en un marco de interpretación más amplio, toda esa información no
dejará de ser un totum revolutum sin
sentido ni coherencia alguna.
CONTENIDO Y OBJETIVOS
Cubrir en lo posible esa
carencia es el objetivo del curso que proponemos. Es decir, contextualizar algunos de los conflictos internacionales de mayor
actualidad para facilitar su comprensión al gran público.
Para comenzar
realizaremos una contextualización histórica de los conflictos, algo
imprescindible para abordarlos de forma integral.
También introduciremos
una visión geoestratégica de los conflictos, en el sentido de enmarcarlos en la
situación actual del mundo, analizando las grandes líneas de los conflictos de
intereses entre las potencias y su influencia en los conflictos regionales.
Conoceremos, además,
algo de la cultura y forma de vida de
los pueblos concernidos en el conflicto: su lengua, su literatura, su
gastronomía, su música… para de alguna forma empatizar con ellos.
En este mismo sentido,
trabaremos relación directa con personas que viven de cerca estos conflictos
sobre el terreno, utilizando para ello las tecnologías de la comunicación
(Skype) y el acercamiento a personas migrantes de la zona analizada.
Una vez realizada esta
tarea previa, entraremos a analizar la información que nos ofrecen los medios
de comunicación sobre el conflicto, comparando enfoques y análisis de medios de
distinta línea editorial.
También se aportará la experiencia
de expertos en cada uno de los
conflictos, a través de charlas presenciales o bien a través de bibliografía
(artículos, extractos de libros…) que consideremos importante para su análisis
y discusión en el grupo.
CONTENIDO ESPECÍFICO DE LAS SESIONES.
En el curso analizaremos
cuatro grandes temas de máxima actualidad.
1. CRISIS EN EL SAHEL: MALI, ARGELIA, MAURITANIA,
NÍGER, LIBIA…
Analizaremos, los
diversos conflictos que han surgido en los últimos años en la zona del Sahel,
zona situada entre el norte de África y el África subsahariana: Argelia,
Mauritania, Mali, Níger, Marruecos, Sahara Occidental, Libia.
Primera sesión:
-Breve introducción al conflicto actual
-Introducción histórica y geoestratégica.
-Aportación de bibliografía literaria para que
las personas de grupo lean en casa.
Ejemplo: para este tema
se proponen dos novelas:
-El pan desnudo, de Ben
Chukri.
-Desierto, de Jean Mari
Le Clecio.
Segunda sesión:
-Análisis breve de
fragmentos literarios de los textos propuestos.
-Picoteo con comida de
la zona ambientada con música local. (Por ejemplo: Un te saharaui con pastas,
servido a la manera Tuareg)
-El Thamasigh: tradición
oral de una lengua sin Estado, dispersa y
disgregada.
Tercera sesión:
-Análisis de la
información sobre el conflicto.
-Para este caso, se
propone analizar textos seleccionados de dos medios de comunicación
convencionales: El País y La Vanguardia; más un medio alternativo: Rebelión
-Análisis de un artículo
de Santiago Alba.
Cuarta
sesión:
-Entrevista con Skype a una voluntaria de MSF en el
lugar del conflicto (Desde Dahomey Níger)
-Conclusiones.
2. VIOLENCIA
ESTRUCTURAL, NARCOTRÁFICO, FEMINICIDIO, E INSURGENCIA EN MEXICO.
Analizaremos la situación de violencia estructural
ligada al narcotráfico y la insurgencia en México. Ciudad Juárez, Chiapas,
Oaxaca… serán algunos de los lugares que analizaremos.
Primera
sesión.
-Breve introducción de la situación actual.
-Introducción histórica y geoestratégica.
Se aportará bibliografía, y dos textos literarios
seleccionados para leer en casa a lo largo del curso:
Segunda
sesión
-Análisis de informaciones de distintos medios de
comunicación sobre el tema. En este caso elegiremos el diario La Jornada, y El
País.
-Charla con Berta Gaztelumendi, periodista y
corresponsal de ETB en México. Experta en la situación de Ciudad Juárez.
Tercera
sesión.
-Entrevista
Skype con Alejando Moreno, profesor de sociología de la UAM.
-Conclusiones.
3. BOLIVIA,
PERU, COLOMBIA, ECUADOR… EL RESURGIR DE LO INDÍGENA, LOS CONFLICTOS POR EL AGUA
Y LA TIERRA; EL CONFLICTO COLOMBIANO.
Estudiaremos los cambios producidos en los últimos
años en la zona andina de Sudamérica. Por una parte el resurgir de lo indígena,
y la ascensión al poder de gobiernos progresistas (algunos con cariz indígena),
y por otro los conflictos que se han desatado en relación al agua, la tierra y
el territorio. Prestaremos especial atención a la situación de violencia armada
en Colombia y el actual proceso de paz.
Primera
sesión
-Breve introducción de la situación actual
-Contextualización histórica
-Visión geoestratégica
-Se aportarán dos textos literarios para su lectura
a lo largo del curso.
Segunda
sesión
-Picoteo con comida andina, presentación de
productos de la tierra; ambientada con música de la zona.
-Análisis de dos fragmentos de las obras
seleccionadas.
-La situación de las lenguas andinas: Quechua y
Aymara.
Tercera
sesión
-Análisis comparado de textos de medios de
comunicación sobre la situación en la zona.
-Análisis de dos textos seleccionados.
-Charla con Gladis Giraldo sobre la situación en
Colombia (refugiada colombiana, que pertenece a la Asamblea de Mujeres de
Álava)
Cuarta
sesión
-Sesión de Skipe con Belén Arroniz (socióloga y
residente en Cuzco, Perú)
-Conclusiones.
4. LA PRIMAVERA
ARABE Y EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA.
Estudiaremos el surgimiento de la llamada primavera
árabe en distintos países del área. Prestaremos especial atención al auge del
islamismo moderado, la persistencia de corrientes salafistas y el conflicto
palestino israelí.
Primera
sesión
-Breve introducción a la actualidad del tema
-Contexto histórico
-Contexto geoestratégico.
-Aporte de dos textos literarios para su lectura
por el grupo.
Segunda
sesión
-Picoteo con productos árabes y te marroquí,
ambientado con música árabe.
-Análisis de dos fragmentos de los textos
seleccionados.
-El árabe clásico, variedades dialectales…
Tercera
sesión.
-Análisis comparado de la información en distintos
medios.
-Sesión de Skype, con Santiago Alba desde Túnez,
sobre la primavera árabe.
Cuarta
sesión
-Charla con un experto en el conflicto palestino
israelí.
-Conclusiones.
METODOLOGÍA
La metodología empleada será partir de la
información inmediata, reconocer nuestra carencia a la hora de abordar su comprensión,
y a partir de ahí comenzar el abordaje del tema.
Buscamos una comprensión holística de los
conflictos internacionales que vamos a estudiar.
Se trata de una comprensión básica no especializada
pero que sí nos ayude a la comprensión del conflicto en relación a las grandes
líneas geoestratégicas, económicas, culturales
del mundo de hoy.
Se utilizarán distintas herramientas como el análisis
comparado de informaciones de distintos artículos de medios de información
dispares, contacto directo con la zona, enfoque literario (comentario de texto
básico), relación empática con los protagonistas del conflicto…
Utilizaremos las nuevas tecnologías de la
comunicación.
Compaginaremos el modelo de conferencia o curso
teórico por parte del docente y personas expertas utilizando un diálogo abierto
con esas personas, con el trabajo práctico y estrategias motivadoras del
alumnado.