jueves, 18 de julio de 2013

COMPRENDER LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES


CURSO: COMPRENDER LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES.

Impartido por: Juan Ibarrondo. 

Organizado por el ayuntamiento de Gasteiz.
Centro Cívico Ibaiondo.

Abierto plazo de inscripción. Presencial en cualquier Centro Cívico, tfno: 010; Página del ayuntamiento: www.vitoria-gasteiz.org 

Lunes y miércoles de 19.30h a 21h. 
Entre el 30 de octubre y el 18 de diciembre.

En numerosas ocasiones, al tener noticia a través de los medios de comunicación de conflictos armados internacionales, tenemos dificultades a la hora de valorarlos y comprenderlos.
Si bien contamos con mucha información -incluso tenemos información en directo de los acontecimientos de forma detallada- nos falta algo imprescindible para entenderlos de forma integral: el contexto.
Por mucha información de que dispongamos, si no tenemos unas bases mínimas para contextualizar el conflicto en un marco de interpretación más amplio, toda esa información no dejará de ser un totum revolutum sin sentido ni coherencia alguna.



CONTENIDO Y OBJETIVOS
Cubrir en lo posible esa carencia es el objetivo del curso que proponemos. Es decir, contextualizar algunos de los conflictos internacionales de mayor actualidad para facilitar su comprensión al gran público.

Para comenzar realizaremos una contextualización histórica de los conflictos, algo imprescindible para abordarlos de forma integral.

También introduciremos una visión geoestratégica de los conflictos, en el sentido de enmarcarlos en la situación actual del mundo, analizando las grandes líneas de los conflictos de intereses entre las potencias y su influencia en los conflictos regionales.

Conoceremos, además, algo de la cultura y forma de vida de los pueblos concernidos en el conflicto: su lengua, su literatura, su gastronomía, su música… para de alguna forma empatizar con ellos.

En este mismo sentido, trabaremos relación directa con personas que viven de cerca estos conflictos sobre el terreno, utilizando para ello las tecnologías de la comunicación (Skype) y el acercamiento a personas migrantes de la zona analizada.

Una vez realizada esta tarea previa, entraremos a analizar la información que nos ofrecen los medios de comunicación sobre el conflicto, comparando enfoques y análisis de medios de distinta línea editorial.

También se aportará la experiencia de expertos en cada uno de los conflictos, a través de charlas presenciales o bien a través de bibliografía (artículos, extractos de libros…) que consideremos importante para su análisis y discusión en el grupo.


CONTENIDO ESPECÍFICO DE LAS SESIONES.
En el curso analizaremos cuatro grandes temas de máxima actualidad.

1. CRISIS EN EL SAHEL: MALI, ARGELIA, MAURITANIA, NÍGER, LIBIA…
Analizaremos, los diversos conflictos que han surgido en los últimos años en la zona del Sahel, zona situada entre el norte de África y el África subsahariana: Argelia, Mauritania, Mali, Níger, Marruecos, Sahara Occidental, Libia.   


Primera sesión:
 -Breve introducción al conflicto actual
 -Introducción histórica y geoestratégica.
 -Aportación de bibliografía literaria para que las personas de grupo lean en casa.

Ejemplo: para este tema se proponen dos novelas:
-El pan desnudo, de Ben Chukri.
-Desierto, de Jean Mari Le Clecio.

Segunda sesión:
-Análisis breve de fragmentos literarios de los textos propuestos.
-Picoteo con comida de la zona ambientada con música local. (Por ejemplo: Un te saharaui con pastas, servido a la manera Tuareg)
-El Thamasigh: tradición oral de una lengua sin Estado, dispersa y  disgregada.

Tercera sesión:
-Análisis de la información sobre el conflicto.
-Para este caso, se propone analizar textos seleccionados de dos medios de comunicación convencionales: El País y La Vanguardia; más un medio alternativo: Rebelión
-Análisis de un artículo de Santiago Alba.

Cuarta sesión:
-Entrevista con Skype a una voluntaria de MSF en el lugar del conflicto (Desde Dahomey Níger)
-Conclusiones. 



2. VIOLENCIA ESTRUCTURAL, NARCOTRÁFICO, FEMINICIDIO, E INSURGENCIA EN MEXICO.
Analizaremos la situación de violencia estructural ligada al narcotráfico y la insurgencia en México. Ciudad Juárez, Chiapas, Oaxaca… serán algunos de los lugares que analizaremos.

Primera sesión.
-Breve introducción de la situación actual.
-Introducción histórica y geoestratégica.
Se aportará bibliografía, y dos textos literarios seleccionados para leer en casa a lo largo del curso:

Segunda sesión
-Análisis de informaciones de distintos medios de comunicación sobre el tema. En este caso elegiremos el diario La Jornada, y El País.
-Charla con Berta Gaztelumendi, periodista y corresponsal de ETB en México. Experta en la situación de Ciudad Juárez.

Tercera sesión.
-Entrevista  Skype con Alejando Moreno, profesor de sociología de la UAM.
-Conclusiones.


3. BOLIVIA, PERU, COLOMBIA, ECUADOR… EL RESURGIR DE LO INDÍGENA, LOS CONFLICTOS POR EL AGUA Y LA TIERRA; EL CONFLICTO COLOMBIANO.
Estudiaremos los cambios producidos en los últimos años en la zona andina de Sudamérica. Por una parte el resurgir de lo indígena, y la ascensión al poder de gobiernos progresistas (algunos con cariz indígena), y por otro los conflictos que se han desatado en relación al agua, la tierra y el territorio. Prestaremos especial atención a la situación de violencia armada en Colombia y el actual proceso de paz.

Primera sesión
-Breve introducción de la situación actual
-Contextualización histórica
-Visión geoestratégica
-Se aportarán dos textos literarios para su lectura a lo largo del curso.

Segunda sesión
-Picoteo con comida andina, presentación de productos de la tierra; ambientada con música de la zona.
-Análisis de dos fragmentos de las obras seleccionadas.
-La situación de las lenguas andinas: Quechua y Aymara.

Tercera sesión
-Análisis comparado de textos de medios de comunicación sobre la situación en la zona.
-Análisis de dos textos seleccionados. 
-Charla con Gladis Giraldo sobre la situación en Colombia (refugiada colombiana, que pertenece a la Asamblea de Mujeres de Álava)

Cuarta sesión
-Sesión de Skipe con Belén Arroniz (socióloga y residente en Cuzco, Perú)
-Conclusiones.




4. LA PRIMAVERA ARABE Y EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA.
Estudiaremos el surgimiento de la llamada primavera árabe en distintos países del área. Prestaremos especial atención al auge del islamismo moderado, la persistencia de corrientes salafistas y el conflicto palestino israelí.

Primera sesión
-Breve introducción a la actualidad del tema
-Contexto histórico
-Contexto geoestratégico.
-Aporte de dos textos literarios para su lectura por el grupo.

Segunda sesión
-Picoteo con productos árabes y te marroquí, ambientado con música árabe.
-Análisis de dos fragmentos de los textos seleccionados.
-El árabe clásico, variedades dialectales…

Tercera sesión.
-Análisis comparado de la información en distintos medios.
-Sesión de Skype, con Santiago Alba desde Túnez, sobre la primavera árabe.

Cuarta sesión
-Charla con un experto en el conflicto palestino israelí.
-Conclusiones.





METODOLOGÍA
La metodología empleada será partir de la información inmediata, reconocer nuestra carencia a la hora de abordar su comprensión, y a partir de ahí comenzar el abordaje del tema.

Buscamos una comprensión holística de los conflictos internacionales que vamos a estudiar.

Se trata de una comprensión básica no especializada pero que sí nos ayude a la comprensión del conflicto en relación a las grandes líneas geoestratégicas, económicas, culturales  del mundo de hoy.

Se utilizarán distintas herramientas como el análisis comparado de informaciones de distintos artículos de medios de información dispares, contacto directo con la zona, enfoque literario (comentario de texto básico), relación empática con los protagonistas del conflicto…

Utilizaremos las nuevas tecnologías de la comunicación.

Compaginaremos el modelo de conferencia o curso teórico por parte del docente y personas expertas utilizando un diálogo abierto con esas personas, con el trabajo práctico y estrategias motivadoras del alumnado.

Se propone cierto trabajo en casa, que no sea demasiado pesado sino por el contrario motivador y enriquecedor para completar el contenido del curso