jueves, 26 de noviembre de 2015

3 DE MARZO, IGLESIA Y DERECHOS HUMANOS


Se imaginan ustedes que un partido político -o una institución pública- se negara a recibir a una asociación de víctimas del terrorismo que se lo solicitara de forma respetuosa y reiterada.
El escándalo sería monumental: lloverían merecidas críticas en los medios de comunicación,  y el resto de formaciones o instituciones condenaría de inmediato ese inaudito proceder.
Pues bien, ni más ni menos, eso es que lo está sucediendo en Vitoria. El Obispado de la ciudad, más en concreto su vicario, se niega repetidamente a recibir y reunirse con la asociación de víctimas del 3 de Marzo: víctimas de violencia de motivación política  reconocidas por el Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco,   La DFA, y el Ayuntamiento de Gasteiz.
Desde la asociación 3 de Marzo se solicita reunirse para consensuar  cómo utilizar un trocito de “su” iglesia  - la Iglesia de San Francisco, donde se produjo la masacre del tres de marzo de 1976-  para realizar una intervención artística, que es  parte de un memorial más amplio  cuando se cumplen 40 años de la masacre.
Los responsables eclesiásticos responden negándose incluso a tratar la cuestión,  con una actitud de orgulloso desdén patrimonialista, que se aleja tanto de los valores que enseña el evangelio  como del respeto a los derechos humanos de todas las personas, sean creyentes o no.
Se han parado a pensar los responsables de la Diócesis, que este proceder podría ser entendido como causante de doble victimización hacia las víctimas, sus familiares y allegados: una figura del Derecho Internacional de DDHH, que en algunos casos puede incluso ser causa de responsabilidades penales.
Entendiendo, que el rechazo  hacia su razonable solicitud  supone un menosprecio y una ofensa,  pudiendo ocasionar daños morales y añadir sufrimiento a las víctimas, que así ven negado su legítimo derecho a la verdad, justicia y reparación;  mientras que se menoscaba también el derecho de la sociedad a  la memoria colectiva de lo sucedido.
¿Dónde está la humildad que propugna el Papa Francisco? ¿Dónde queda el compromiso de la Iglesia con los desfavorecidos, con las víctimas?.. Afortunadamente, estoy seguro de que esta actitud, que nos retrotrae a un pasado que creíamos ya superado, corresponde en exclusiva a un pequeño grupo de eclesiásticos,  y ni mucho menos al  conjunto de los sacerdotes,  creyentes y/o practicantes de Gasteiz.
Volver a Trento -o al nacional catolicismo-  no parece de recibo en estos tiempos; aunque la idea de que el templo, en vez de ser un lugar abierto de acogida,  sea el patrimonio particular de determinados cargos eclesiales parece ir en esa línea.  
Podría continuar, desde otra perspectiva, considerando que ya que la Iglesia recibe de la administración un trato favorable en la cuestión impositiva, como en el caso del IBI -que no paga-,  podría por lo menos colaborar con las instituciones públicas  cediendo una insignificante parte de su cuantioso patrimonio para una actividad apoyada por el conjunto de instituciones  de la ciudad, de las  formaciones políticas, y  la inmensa mayoría de la ciudadanía que considera a las víctimas del 3 de marzo como suyas.
Sin embargo, prefiero terminar  apelando al espíritu evangélico de los responsables de la diócesis -y en particular de su vicario señor Fernando Gonzalo Bilbao-  para que reconsidere su actitud desde la humildad y el respeto a los derechos humanos, que estoy seguro profesa; y acceda a reunirse con la asociación de víctimas del  3 de Marzo para iniciar un diálogo constructivo que ponga fin a este desafortunado episodio desde el consenso y el respeto mutuo.
Juan Ibarrondo



sábado, 21 de noviembre de 2015

MEMORIAL 3 DE MARZO 1976/2016


El memorial 3M está concebido como un viaje a la memoria, que busca el recuerdo y el reconocimiento de las víctimas  del 3 de marzo de 1976,  en Vitoria Gasteiz, a través de la intervención artística, audiovisual y literaria.  
La manera de acceder al Memorial será a través de visitas guiadas a lo largo del 2016 en el barrio de Zaramaga de Vitoria.  La cita se podrá solicitar en distintos lugares que se destinarán para ello. A las personas que lleven a cabo la visita, se les proporcionarán unos audífonos y un folleto, con un plano para orientarse en el recorrido, en el que una persona les acompañará como guía.
El recorrido estará marcado por una señalética realizada ex profeso para el memorial. En los puntos señalados del recorrido se activarán los audífonos y se podrá escuchar un relato dramatizado sobre los sucesos. Los puntos escogidos serán cinco y la duración del relato en cada uno de ellos será de diez minutos. Será en  estos espacios,  donde reconocidas artistas de Gasteiz realizarán  intervenciones artísticas que dotarán de contenido visual y creativo al Memorial. Se establecerá en cada uno de ellos un juego entre lo que se ve se oye y se recuerda, un juego entre presente y pasado, que establece una negación radical del olvido.
El escritor gasteiztarra Juan Ibarrondo ha sido quien ha elaborado  el relato, que será dramatizado en los estudios de la productora vitoriana SONORA, que se encargará de los aspectos técnicos del Memorial.
El recorrido terminará en la iglesia de San Francisco, donde se proyectara un colage audiovisual realizado por la video artista Sandra Santos a partir de imágenes y sonidos de la época. El memorial permanecerá activo a lo largo de 2016, sin descartar una posible prolongación de su duración.
La puesta en marcha del Memorial 3M ha sido posible gracias a la financiación del Departamento de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco.

CINCO  INTERVENCIONES ARTÍSTICAS DE CINCO MUJERES EN EL MEMORIAL 3 DE MARZO.

Txaro Arrázola, Marta Gil, Verónica Werckmeister, Irantzu Lekue y Sandra Santos, son las artistas que intervendrán en el espacio del barrio de Zaramaga, de Vitoria-Gasteiz, en el marco del 40 aniversario, de la masacre del 3 de Marzo de 1976, en la iglesia de San Francisco del citado barrio.
Se trata de cinco artistas, de distintas procedencias y reconocidas trayectorias, pero todas ellas ligadas a Gasteiz de una forma muy especial a causa de su trabajo profesional. Son artistas sobradamente conocidas en el ámbito artístico y cultural de la ciudad, especialmente por su intervención en actividades de arte público, muralismo, intervenciones de Street Art, video creación, o docencia universitaria entre otras.
El haber elegido cinco mujeres para la realización del memorial, trata de poner en valor el papel que jugaron las mujeres en las luchas y huelgas de marzo de 1976 en Vitoria, fecha en la que se creó también la Asamblea de Mujeres de Álava, que ahora cumple 40 años de andadura.
Sus intervenciones artísticas se llevarán a cabo en distintos lugares del barrio, en un juego de miradas con las personas visitantes, tanto quienes participen en las visitas guiadas como con el público en general.
La fábrica, el mercado, el bar, las calles y la iglesia son los lugares donde realizarán las intervenciones artísticas en las que utilizarán distintas técnicas y formatos, para acabar con una proyección de videoarte en el interior de la iglesia de San Francisco de Gasteiz, a cargo de la artista portuguesa afincada en Vitoria Sandra Santos.  

LOGO OFICIAL DEL MEMORIAL


El memorial dispone de un logo oficial, que servirá para su reconocimiento visual, tanto en la señalética instalada en el barrio para definir los espacios destinados al memorial,  como de imagen de marca para la difusión, comparecencias públicas… El diseño lo ha realizado la artista plástica Marta Gil y representa de forma conceptual los cinco trabajadores asesinados en el tres de marzo, como puntos en el espacio; además utiliza el rojo y el negro, y un diseño enmarcado en  esquemáticas ondas de radio.