martes, 18 de octubre de 2011

FRACKING

No se trata de un nuevo deporte de riesgo. El fracking es una técnica para extraer gas natural de las rocas. La técnica consiste en fracturar determinadas rocas inyectándoles grandes cantidades de agua, arena y un coctel de productos químicos (algunos de ellos muy tóxicos) para extraer así el gas natural que contienen. La técnica se conocía desde hacía tiempo, pero  no resultaba rentable; hasta que el progresivo agotamiento de los combustibles fósiles -y su consiguiente encarecimiento-  ha hecho  que las compañías extractoras traten de exprimir hasta sus últimas gotas; en intervenciones cada vez más caras, contaminantes y peligrosas.

martes, 11 de octubre de 2011

CHANTAJES

Podemos dulcificar el lenguaje, buscar justificaciones en los malos tiempos… pero la verdad es que vivimos una época en la que el chantaje se generaliza en las relaciones laborales y políticas.


Las multinacionales foráneas, Mercedes y Michelín, chantajean a sus trabajadores -y de paso a la propia ciudadanía de Gasteiz- con llevarse la producción si sus operarios no trabajan exactamente bajo las condiciones que ellos marcan.


La patronal nativa -mientras tanto- aprovecha para  exigir pagar todavía menos impuestos;  dicen que para mantener el talento en casa, confundiendo así talento con capital. Realizan de esa forma un chantaje encubierto hacia los poderes públicos, amenazando -un día sí y otro también- con deslocalizaciones  como en Esmaltaciones.

martes, 4 de octubre de 2011

LA ARIZONA VASCA

Se cuenta que fue Alfonso XIII  quien acuño el calificativo de “la suiza vasca” para referirse al valle alavés de Aramaio. Tal vez ahora no pensara lo mismo, pues una fea cicatriz  estropea el paisaje como resultado de las obras del TAV; una infraestructura -por cierto- que cada vez se muestra más irracional.
Hoy en día, en cambio, Araba se parece cada vez más a la salvaje Arizona. En los Montes de Vitoria han levantado una macro cárcel que nada tiene que envidiar a las instaladas en la América profunda. Allí, los gobiernos de los Estados de la Unión se pelean por ser elegidos para albergar estas cárceles, visto el decaimiento del negocio inmobiliario. Allá, como aquí,  nuestros respectivos Tea Party proponen volver a los tiempos del far west, y cambian ayudas sociales por instalaciones penitenciarias.