miércoles, 22 de enero de 2014

LA NOTA

UN RELATO DE JUAN IBARRONDO, ILUSTRADO POR JAVIER HERNANDEZ LANDAZABAL
PARA LA INICIATIVA HALA BAZAN

Cuando el consejero Antunez recogió la nota, quedó muy extrañado. No sabía muy bien cómo interpretarla, pero, definitivamente, aquello era muy raro. En un principio, pensó que se trataba de una broma, o tal vez que alguien trataba de tenderle una trampa. En cualquiera de los dos casos, bromista o enemigo, quien quiera que hubiera enviado aquel anónimo se había tomado mucho trabajo para hacerlo.
En primer lugar, conseguir tinta y papel resultaba, además de difícil, extremadamente caro. Habría que recurrir a un anticuario, o a algún coleccionista, para poder adquirir el papel; y la tinta resultaba todavía más cara y difícil de encontrar. Además, quien hubiera deslizado la nota bajo la puerta de su apartamento tendría que conocer el código de acceso al edificio, y sortear de alguna manera al portero: un tipo de natural desconfiado nada fácil de engañar.

lunes, 13 de enero de 2014

BILBAO 11 DE ENERO. LA FUERZA DE LA SOCIEDAD CIVIL

Una de las enseñanzas -tal vez la más importante- que sacamos de la exitosa manifestación del día 11 de enero en Bilbao, nos habla de la enorme fuerza que es capaz de desarrollar la sociedad civil organizada. Una fuerza contra la que resulta muy difícil oponerse desde el poder.
Ni resoluciones judiciales, ni estrategias mediáticas, ni operaciones policiales… han sido -en esta ocasión- capaces  de parar la firme voluntad de la ciudadanía organizada. Cuando el objetivo que se persigue es justo -y así lo entiende en este caso la mayoría social vasca-  los métodos de lucha son participativos, imaginativos, flexibles, pacíficos, democráticos… resulta difícil contener la marea.  

domingo, 12 de enero de 2014

DESPEDIDA TANTAZ TANTA

A pesar de diques judiciales, compuertas mediáticas cerradas, y trasvases malintencionados. 


No hay puertas para este mar

Texto de: Amets Martinez

La despedida de la iniciativa Tantaz Tanta tuvo que ser precipitada. Nos prohibieron la movilización, nos impidieron seguir hablando con la sociedad. Y yo, personalmente como gota, me he quedado con las ganas de cerrar con todos y todas este capítulo de nuestras vidas.
A lo largo de estos meses he sido uno de los portavoces de la iniciativa, y más bien porque me ha tocado, no porque yo sea alguien especial. Decidí ser parte de Tantaz Tanta porque me parecía el momento de que todas nos impliquemos para sacar adelante este país. Lo mismo hicieron miles de personas más, y gota a gota fuimos levantando el tsunami.

viernes, 10 de enero de 2014

¿PERIODISTAS CRÍTICOS?

Parece evidente –por lo menos en el tipo de sociedad en que vivimos– que para cambiar el actual estado de las cosas, es decir, para resistir con cierta efectividad la ofensiva neoliberal y neoconservadora, necesitamos medios de comunicación propios. Medios desde los que contrarrestar la cotidiana sesión de hipnosis colectiva de los medios estrechamente ligados al poder eco­nó­­mico/político. La misma que hace que millones de personas repitan como monos sus mensajes.
Quienes nos aprestamos a resistir de un modo u otro los desafueros de los poderosos, tampoco estamos por la labor de sustituir sus letanías inducidas por otras. Nuestro objetivo es activar personas críticas para romper el hechizo: “Uno, dos, tres, ahora usted despertará y hará la revolución”. Por eso, necesitamos medios de comunicación críticos con el poder. Pero, ¿es posible en la actual tesitura crear medios críticos estables? O dicho de una manera más cruda, ¿de qué van a vivir los periodistas de esos medios? Porque los periodistas críticos tendrán que vivir de algo… digo yo.