jueves, 26 de marzo de 2015

EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE CREACIÓN CONTRA LA CENSURA

A raíz de la suspensión injustificada del taller "Detector de Mentiras sobre las personas migrantes" por parte del Ayuntamiento de Gasteiz, hemos recibido muchas muestras de apoyo que agradecemos de corazón. Estos apoyos, además, nos dan fuerzas para continuar. 

Juan Ibarrondo (ARGITUZ)

A continuación la carta que ha enviado Marta Gil, creadora del proyecto original junto conmigo, que actualmente reside en Estocolmo,



Son días en los que me levanto en un país extranjero, en el que me siento mujer migrante, extranjera, del sur. Sí, del sur de Europa, pero del sur; y el idioma en el que mejor me expreso lo hablo con mi gente de aquí, que es de allí y algunos de acá, mi little familia y mi gente de allá me habla desde mi bolsillo, actualizando toda una vida que queda a unos salvables 2.779,9 km con cinco horas de vuelo. Una vida que no es extraña pero que cambia igual que cambio yo en esta tierra lejana, como dice la canción.

martes, 24 de marzo de 2015

El conflicto con Maroto llega a la ONU

Argituz pide amparo tras la suspensión de unos talleres contra el racismo

JAIONE SANZ ALEX LARRETXI 
  •  
Ibarrondo y Krakenberger, ayer en la rueda de prensa, junto a algunos de los dibujos utilizados en los talleres.
Ibarrondo y Krakenberger, ayer en la rueda de prensa, junto a algunos de los dibujos utilizados en los talleres.


VITORIA - ¿Razones políticas o de gestión óptima de los recursos? Desde que al gabinete de Javier Maroto le dio por señalar con el dedo a cierta parte de la población a cuenta del fraude en las ayudas sociales, los recortes asestados en proyectos asociativos relacionados con la inmigración han ido engordando el interrogante hasta hacerlo estallar. Tal vez en otro clima la retirada de tres subvenciones se podría haber considerado circunstancial. En el actual, cuesta. Y los últimos afectados no sólo no están dispuestos a tragar, sino que han decidido actuar buscando el amparo de Naciones Unidas. Se trata de defender, dicen, la protección de los derechos humanos.


La polémica tiene su razón en la suspensión fulminante e inesperada de unos talleres contra la xenofobia y el racismo que la asociación de defensa de los derechos humanos Argituz iba a impartir para 400 chavales en nueve colegios, en coordinación con Norabide, el órgano dependiente del Ayuntamiento que gestiona acciones interculturales. Hace dos semanas, tan sólo un día antes de que la actividad empezara en Mercedarias, desde el centro municipal llamaron al colectivo para comunicarle que no se iba a hacer. “Dijeron que en Asuntos Sociales no les habían dado razones. Que era una orden política”, recordó ayer el escritor Juan Ibarrondo. Su presencia en la rueda de prensa no era casual. La artista Marta Gil y él son quienes, en 2013, organizaron el proyecto que dio lugar a este otro, el taller-exposición Detector de mentiras sobre personas migrantes que fomenta el debate a través del dibujo y la escritura. Se desarrolló en Montehermoso y fue tal el éxito que Asuntos Sociales les propuso solicitar una ayuda para convertirlo en una acción que llevar a centros cívicos, de mayores y asociaciones vecinales. Pedida y dada (4.780 euros), la materializaron ya con Argituz de la mano. Y volvió a triunfar. Y Norabide, aprovechando su presupuesto, les propuso adaptarla a las aulas. Lo hicieron. Y llegó la sorpresa.
Su reacción ha sido tajante. Con motivo de la celebración del 28º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Argituz ha realizado una solicitud de amparo a tres relatores especiales y a una experta independiente. El presidente del colectivo, Andrés Krakenberger, aclaró que no sólo se ha advertido de la suspensión de los talleres, sino también del conflicto social generado “desde que el 25 de julio de 2014 el alcalde dijo que los magrebíes vienen a vivir del cuento sin aportar datos y todo lo que ha sucedido desde entonces, incluido el archivo de las diligencias de la demanda judicial , algo que es típico en este tipo de delitos que se sitúan al borde de la legítima libertad de expresión, pero que no quiere decir que no sea rechazable ética y políticamente”. A su juicio, la paralización de la actividad es “la punta del iceberg” y hay que destruirlo donde se protege lo que su asociación defiende. El dictamen no sería vinculante, pero conllevaría un gran toque de atención al emitir recomendaciones y vigilar su cumplimiento.

El equipo de gobierno calificó la medida de Argituz de “desproporcionada y golpe de efecto”. Su explicación es que nunca contempló la realización de esos talleres porque existen seis iniciativas en el programa Ciudad Educadora que cumplen los mismos objetivos y que, por eso, no estaban incluidos en el programa de papel que se reparte a los colegios. Entonces, ¿por qué nueve se apuntaron? Según el PP, porque más tarde esa información se colgó erróneamente en la web municipal. “Un fallo de coordinación”. Eso es, se supone, lo que alegará cuando la ONU le solicite información para contrastar. Y luego, que hable el detector internacional de mentiras.

martes, 17 de marzo de 2015

ENTREVISTA EN DNA

ESCRITOR VITORIANO

Un sistema a cambiar

Ibarrondo, que prepara una película sobre el 3 de Marzo, edita ‘Convertir el tiempo en oro. Los usos del tiempo en el capitalismo’
CARLOS GONZÁLEZ JOSÉ RAMÓN GÓMEZ - Lunes, 16 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 06:11h
¡vota!
 | ¡comenta!
  • Mail
  •  
  •  
  •  
Juan Ibarrondo, con su nuevo ensayo, por el Casco Viejo de la capital alavesa.
Juan Ibarrondo, con su nuevo ensayo, por el Casco Viejo de la capital alavesa.
Vista:
  • Juan Ibarrondo, con su nuevo ensayo, por el Casco Viejo de la capital alavesa.
“Parece que siempre hay que vivir mejor que antes, pero eso nos lleva a un camino sin sentido” “El capitalismo tiene la capacidad de regenerarse en nuevas formas de dominación”
VITORIA - Desmiente con una sonrisa a aquellos que dicen que las crisis son épocas de oportunidades para el pensamiento y para el cambio. “Con el estómago vacío se perjudica a la creación, como a todo”, apunta. Aún así, Juan Ibarrondo publica en este contexto de recortes y ajustes el ensayo Convertir el tiempo en oro. Los usos del tiempo en el capitalismo, cuya publicación ha sido posible tanto a la editorial Los Libros de la Catarata como a la aportación de los lectores a través de un proceso de crowdfunding.
Dividido en dos partes, el libro, como buscan tantos otros y por desgracia no todos encuentran, es una invitación a leer “con un lenguaje sencillo, didáctico, trufado con aportaciones de otros autores pero también de referencias a la literatura, el cine, la poesía” para pensar y, como consecuencia, activar un proceso de cambio que, según el autor, no puede dilatarse. “Nos tenemos que dar cuenta de que el capitalismo no es algo inevitable, no está escrito en nuestros genes. Es una forma de relación concreta e histórica que puede cambiarse. Y debemos acometer el inicio de ese cambio sin esperar más, hacerlo desde nuestras vidas cotidianas, desde nuestras formas de relacionarnos pero sin olvidar los cambios estructurales; debemos complementar nuestra lucha política en micro, en nuestro entorno vital y social, con la macro”.
En la primera parte del ensayo, el autor plantea un análisis de la historia del capitalismo y de cómo éste ha ido amoldando a sus intereses conceptos como el tiempo, el desarrollo o el progreso, entre otros. “Parece que siempre hay que vivir mejor que antes, lo cual nos lleva a un camino sin sentido y sin fin, además de al agotamiento de los recursos. Y eso no nos va a llevar a ser más felices, ni mucho menos. ¿Hasta cuándo queremos vivir mejor que antes? A eso le añadimos que, según solemos decir, tenemos que vivir mejor que los demás, pero ¿no sería mejor gozar en común de las cosas que tenemos y que disponemos, no nos haría eso más felices?”.
Frente a eso, y a algunas ideas actuales sobre el futuro en torno a la llegada de sistemas económicos referidos a un nuevo feudalismo financiero, Ibarrondo propone, en la segunda parte del libro y siempre partiendo de que es imprescindible cubrir unos mínimos para todos, una serie de alternativas “que pasan por compartir antes que competir o que acaparar; no debemos compartir más el tiempo en oro, sino gozar de él en común con los demás”.
Esas ideas se expresan en torno a un capitalismo que “nos afecta a nuestras propias vidas, al modo de relacionarnos. No es sólo un sistema económico. Además, tiene la capacidad asombrosa de regenerarse en nuevas formas de dominación, diferentes pero que mantienen su esencia. Es capaz de regenerarse y, por tanto, es un enemigo con mil caras. Por lo tanto, es difícil de acometer, pero no imposible”.
A la espera de las nuevas presentaciones de esta publicación que se van a producir tanto en Pamplona como en Madrid, Ibarrondo tiene también la mirada puesta en su próximo proyecto, un largometraje de ficción que toma como referencia los sucesos del 3 de Marzo. Él es el autor de un guión que “me ha costado mucho” pero que ya es una realidad que, si todo va bien, se empezará a rodar este verano. La idea, que el autor está desarrollando junto al estudio vitoriano Sonora, es que el filme se pueda estrenar en 2016, cuando se cumplirá el 40 aniversario de los asesinatos de los trabajadores, aunque por ahora tampoco se pueden desvelar muchos más detalles

jueves, 5 de marzo de 2015

LECCIONES DE INTOLERANCIA DE LA DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

Te animamos a hacer un ejercicio antes de seguir leyendo; piensa en los cinco principales valores democráticos o de Derechos Humanos que crees se vulneran en Euskadi, aquellos que verdaderamente crees que son un problema para la sociedad vasca. Piensa también en ejemplos concretos que hayas vivido. ¿Lo tienes? Bien, ahora compara tus respuestas con la nueva campaña de la Diputación Foral de Álava titulada «Tolerancia cero».

MIGUEL ANGEL NAVARRO, ANDRÉS KRAKENBERGER Y JUAN IBARRONDO ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS ARGITUZ