jueves, 23 de julio de 2015

DON FRESCO Y DOÑA CALOR (Cuento didáctico para niñas y niños en verano)


En los días de verano, cuando sudamos la gota gorda y nos sobran mantas y pijamas, nada mejor que la visita de Don Fresco.
Porque, desde hace mucho se sabe, que cuando Don Fresco entra en casa de allí sale Doña Calor.
Don Fresco suele aparecer entre truenos y rayos, pues es un tipo escandaloso y follonero: un truhan que se cuela por las ventanas sin pedir permiso.
Doña Calor, en cambio, es un señora muy cariñosa con los niñas y los niños, pero a veces  es un poco pegajosa, eso lo sabe todo el mundo.
Lo que seguro no sabéis es que Doña Calor es muy pudorosa -y vergonzosa como ella sola- y que Don Fresco es.... efectivamente.. lo habéis adivinado, Don Fresco es un frescales de cuidado.
Entonces, cuando entra Don Fresco a la casa empieza a mirarle el culo con disimulo a Doña Calor, y se acerca a ella diciéndole lo guapa que es y tonterías así de mayores.
De manera, que Doña Calor dice: "que corra el aire Don Fresco" y en seguida empieza la corriente en la casa, y a Doña Calor se la lleva el viento como a María Sarmiento (que ya os contaré quién es otro día).
Nadie sabe a donde va Doña Calor cuando entra Don Fresco, pero siempre acaba volviendo, lo que es un alivio porque Don Fresco es un tipo fresco y divertido, pero cuando se pasa de fresco es desagradable; tanto que acabamos echando de menos a Doña Calor, con sus mimos y sus sofocos tan hogareños.
De forma que cuando Doña Calor se ponga pesada y oigáis a Don Fresco repicando en la ventana, no dudéis en abrirla y así Doña Calor os dejará tranquilas durante un rato y podréis disfrutar de Don Fresco; y cuando éste se pase de fresco, cerrarlas bien y pronto volverá Doña Calor con sus carantoñas y sofoquinas.

LLAMAMIENTO PARA CANDIDATURAS UNITARIAS EN NAVARRA Y LA CAV

Nik ere sinatu dut/Yo también firmo. 

Aldaketaren bidean/La senda del cambio. 

http://t.co/39bReM6SeV





Vivimos tiempos de y para el cambio que exigen afrontar fundamentalmente tres temas de gran preocupación social en Euskal Herria. 

-Hay necesidad de un cambio social mediante un giro radical y profundo en políticas públicas y actitudes sociales, dando por acabadas las políticas de austeridad y la utilización de la crisis para una involución social tanto en los niveles de renta como en el empleo, los servicios públicos o los sistemas de protección. La crisis que padecemos es una crisis estructural -de superación de límites del planeta- y de cuidados, en el sentido de que cada vez resulta más difícil poder atender las necesidades de reproducción social y bienestar cotidiano. Las políticas de ajuste y de recortes refuerza la lógica patriarcal de la división sexual del trabajo. 
-Hay necesidad de iniciar y construir un proceso democrático en el Estado español incluyendo la construcción política de las comunidades nacionales que lo deseen. Y ello mediante procesos constituyentes que vayan más allá de la reforma constitucional o de las reformas estatutarias y en los que se reconozcan a la Comunidad Autónoma Vasca y a la Comunidad Foral de Navarra como sujetos de decisión, independientemente de que en ese proceso se barajen alternativas distintas (independencia, federación o autonomía). 
-Hay necesidad de asumir, desde el pluralismo y el rechazo de todas las violencias, la consolidación del proceso de paz y la normalización política, la ampliación de las libertades y la eliminación de los últimos cambios legales que, en aras a la seguridad, sacrifi - can aún más libertades fundamentales. La experiencia hecha desde la Transición ha permitido detectar una falta de democracia real y componer una mirada nueva y compartida sobre lo que sería una sociedad realmente democrática y los modos participativos ciudadanos. 

Estos tres temas son, a la vez, complementarios y responden a distintas preocupaciones. Así como no cabe proyecto nacional sin un proyecto social explícito, no hay proyecto social que valga si no aborda las cuestiones democráticas. Las libertades son el medio ambiente natural para una sociedad política sana y democrática.
La cuestión del derecho a decidir es un derecho fundamental derivado del principio de libertad que reconoce la capacidad de decisión de las comunidades que reiteradamente y por mayorías amplias reclaman ese reconocimiento y su ejercicio democrático.
El cambio social busca revertir los procesos de desigualdad que se han acentuado en los últimos años y que golpean a las mayorías sociales. La sostenibilidad de la vida debe estar en el centro de todo proceso social, político o económico, desplazando así a los mercados. 
Se trata de reunir en un mismo paraguas principios consagrados internacionalmente que combinen los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y los derechos de igualdad entre hombres y mujeres, paz, ecosistema sostenible con vida digna, reconocimiento de identidades e interculturalidad, democracia participativa con autogestión, transparencia, rendición de cuentas, solidaridad internacional y cooperativa, soberanía alimentaria, economía solidaria, y, en lo que se refi ere a la sociedad digital, la defensa de la privacidad, el derecho de acceso, el procomún, el software y cultura libres o la neutralidad de las redes. 
Estamos persuadidos, como miembros de la sociedad civil y con sensibilidades distintas tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Comunidad Foral de Navarra, de que son posibles programas y candidaturas conjuntas para impulsar un nuevo tiempo político en los distintos territorios y que se constituyan en apuestas socialmente mayoritarias en Euskal Herria en las próximas Elecciones Generales para que confronten con una actitud proactiva, y en defensa de todos los derechos para todas las personas, las políticas activadas por el PP contra los y las ciudadanas. 
Quienes suscribimos este documento, animamos a que las fuerzas políticas del cambio hagan el esfuerzo de una puesta en común, para la que contarán con todo nuestro apoyo. A partir de hoy iniciamos una recogida de fi rmas de personas representativas de la sociedad civil y un diálogo con las fuerzas políticas. 

Ramón Zallo (catedrático de la UPV-EHU), Irantzu Varela (Faktoria Lila, feminista), Pedro Ibarra (Catedrático de la UPV-EHU), Mari Luz Esteban (profesora de la UPV-EHU), Mariano Ferrer (Periodista), Francisco Letamendia (Ortzi) (Profesor UPV-EHU), Beatriz Zabalondo (Profesora UPV-EHU), Alfonso Dubois (profesor UPV-EHU y cooperante) Beatriz Plaza (socióloga y feminista), Juan Hernández Zubizarreta (profesor de la UPV-EHU), Juana Aranguren (abogada y feminista), Jose Ramón Mariño (economista y miembro de ATTAC), Begoña Zabala (feminista e internacionalista), Beatriz Zabalondo (UPV-EHU irakaslea), Iñaki Barcena (profesor de la UPV-EHU y ecologista), Leire Groven Hernández (socióloga y feminista), Xabier Barber (sindicalista), Mikel de la Fuente (profesor de la UPV-EHU), Yolanda Jubeto (profesora de la UPV-EHU), Petxo Idoiaga ( profesor UPV-EHU), Mikel Gómez Uranga (catedratico UPV-EHU), Luis Guridi (profesor UPV-EHU), Idoie Zabala (profesora UPV-EHU), Victor Pozas (profesor UPVEHU), Iratxe Fresneda (profesora de la UPV-EHU y periodista) 

martes, 7 de julio de 2015

GRECIA Y LA CRISIS DE CRECIMIENTO DE LA UE


 Se puede analizar la situación griega desde muchos ángulos, y sin duda el más importante hoy es el  que nos habla de la dignidad de un pueblo.
Sin embargo, en este texto,  abordaré un enfoque poco usual pero que creo relevante para entender lo que pasa en Grecia, desde una perspectiva crítica a la construcción europea basada en la expansión territorial y el crecimiento.

Para empezar, hay que contextualizar la crisis griega en el marco de una crisis más amplia, que afecta al conjunto de la UE, y también al transcurso de la denominada  “construcción europea”.