martes, 20 de octubre de 2015

VUELVEN A LA ESCUELA LOS TALLERES DE PREVENCIÓN DEL RACISMO Y LA XENOFOBIA

Los talleres de prevención del racismo y la xenofobia, “detector de mentiras sobre las personas migrantes”, volverán a ponerse en marcha en las escuelas de Vitoria Gasteiz. Estos talleres fueron retirados  el pasado curso de la programación ofrecida por el Ayuntamiento, en una decisión de última hora muy cuestionada por las fuerzas políticas de la oposición, distintas asociaciones,  y por el mismo personal técnico de la institución.
Los talleres están organizados por la asociación pro derechos humanos ARGITUZ y se ofrecen a las escuelas dentro del programa “Ciudad Educadora”, que organiza  el Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales; Servicio para La Convivencia y Diversidad, en la capital alavesa.
El plazo de inscripción  termina el 1 de diciembre y está destinado a niñas y niños mayores de 12 años, madres y padres, y profesorado. Los talleres se realizan en euskera y en castellano. 
En la segunda quincena de este mes de octubre, los talleres viajarán hasta Arrasate, donde la biblioteca pública acogerá la exposición y los talleres, que se ofrecerán tanto al alumnado  de distintas escuelas de la localidad como a técnicos municipales.
El taller también ha recalado esta pasada semana en la Escuela de Magisterio de Gasteiz.
Hay que destacar, que el reciente estudio  sobre el fenómeno migratorio en Vitoria Gasteiz,  realizado por IKUSPEGI, alerta frente al crecimiento entre la población de estereotipos falsos y negativos contra la emigración extranjera y propone activar medidas concretas para combatir estos estereotipos.
Desde ARGITUZ queremos expresar nuestra satisfacción por esta decisión municipal, y también manifestar que continuaremos adelante en  nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos de todas las personas, incluidas las personas migrantes. 
También queremos aprovechar para animar a educadores, padres y madres, a apuntarse a esta actividad que une creatividad artística y literaria con la difusión de valores frente al racismo y la xenofobia, y por la convivencia en diversidad.
ASOCICACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS ARGITUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.