jueves, 24 de octubre de 2013

TANTAZ TANTA


MANIFIESTO INTEGRO DE LA INICIATIVA TANTAZ TANTA

La operación policial contra la asociación en defensa de los derechos de las personas presas, HERRIRA, supuso -además de una injusticia manifiesta- la constatación de que es imposible poner puertas al campo.

HERRIRA, es algo más que un grupo de activistas de los derechos humanos, es la superficie visible de un mar profundo: pleno de anhelos de justicia y  deseos de paz.

Un mar surcado por corrientes submarinas, que se mueven a distintas velocidades y diferentes profundidades, pero en una misma dirección: la resolución del conflicto y una paz con derechos para todas y todos.  Incluidos, como no puede ser de otra forma, los derechos de las  personas presas por actos de motivación política. Derechos ahora conculcados de forma grave.

La resolución del conflicto exige -además de la voluntad política de solucionarlo- abordar las consecuencias del mismo desde el mayor consenso social posible. En ese sentido, la labor de HERRIRA ha sido considerable y tenaz, pues la búsqueda de mínimos comunes y de consensos sociales ha sido la guía de su actuación estos años.

Tal vez por ello, quienes no están interesados en que la paz se afiance, la eligieron como objetivo de su desmesurada actuación. Sabían que tocando a HERRIRA tocaban un nervio sensible de la sociedad vasca.

domingo, 20 de octubre de 2013

FAGOR Y LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO

  
La noticia de la “pre-quiebra” de FAGOR electrodomésticos, más allá del  perjuicio que ocasionará a sus trabajadores, nos debe servir para reflexionar sobre el devenir de un modelo cooperativista aquejado de gigantismo.
Desde luego no es sólo el cooperativismo vasco, o su buque insignia MCC, el que sufre este mal. Es el propio sistema capitalista, obsesionado con el crecimiento a cualquier precio, quien lo sufre. El mismo sistema que nos ha conducido a la crisis actual: una crisis, por cierto,  más profunda de lo que nos quieren hacer creer: una crisis de modelo económico, de forma de vida; incluso, por así decir, una crisis de civilización.
Sin embargo, se ha querido  presentar el cooperativismo vasco,  como refractario a la crisis y como la antítesis del modelo de desarrollo español: basado en el ladrillo y en el derroche institucional.Y ciertamente, algo de eso hay.

lunes, 14 de octubre de 2013

TRAS LA PREVISIBLE IMPLOSIÓN DE ESPAÑA


Las pertinentes e importantes preguntas que se realizan desde DIAGONAL, no son en absoluto fáciles de responder. En mi caso, dado que no conozco en profundidad el caso catalán, intentaré hacer una aproximación a los temas que se plantean en términos generales. Sin duda, influido por la realidad que mejor conozco, la de la sociedad vasca.
Desde Euskalherria, se ve con gran ilusión y esperanza el proceso abierto en Cataluña. También las personas y grupos que apostamos por el cambio social, vemos -en general- con esperanza este proceso. Dicho esto, al igual que en nuestro propio devenir hacia la soberanía, constatamos que ese proceso no está exento de contradicciones, como no podía ser de otra manera.

domingo, 6 de octubre de 2013

PRESENTACION ¿ESTÁ EL REY DESNUDO?


El escritor Fito Rodriguez presentará el próximo 10 de octubre su último trabajo: El rey está desnudo.

El acto contará con la presencia de Juan Ibarrondo en el papel de introductor/moderador (que no moderado) y tendrá lugar en ZULOA liburudenda, en la calle Correría 21 de Gasteiz a las 19h. 



¿Está el Rey desnudo? (El habla de la sospecha)
Editorial Delta. 2013.

En su último libro Fito Rodríguez nos habla de la decadencia de la monarquía española fruto de la segunda restauración borbónica. Pero también nos habla del hablar. O, mejor dicho, de lo que nos dice el habla popular sobre el poder y el gobierno en un país a la deriva.
Nos ofrece un análisis sobre los rumores y las leyendas contemporáneas como herramientas orales de transmisión de información que funcionan como “analizadores sociales” y que nos aportan, fundamentalmente, datos tanto sobre la situación sociológica como sobre los deseos ocultos de la sociedad.
En el caso que aquí nos ocupa, las producciones orales que hoy aparecen en el estado español dan cuenta tanto de una desafección política emergente como del agotamiento de una forma de gobierno ya periclitada: la monarquía.
El autor
Fito Rodriguez,  es escritor y profesor de la Universidad del País Vasco. Realizó su Tesis Doctoral analizando un fenómeno oral singular en lengua vasca: “los bertsolaris” (1990)  y ha seguido investigando en esa línea con publicaciones como “El rumor y el efecto Pigmalión” in Crítica del lenguaje ordinario. Ediciones Libertarias. (1993). “Zurrumurruak gizarte zientzietan gaur egun” in Jakin,106, pp.87/99. (Los rumores hoy en las ciencias sociales (1998) Zer da performanzea?¿qué es una performance? what is a performance? qu'est-ce que c'est une performance ? in Ahozko Inprobisazioa Munduan (La improvisación oral en el mundo-1996) “Leyendas urbanas: Mitos e ritos dos tempos modernos”, in Escrita contemporánea 67/83. (2011); “La perspectiva iatrogénica en las leyendas contemporáneas” in Revista Internacional de Humanidades  Volumen 1, nº 2; (2012) y “The Iatrogenic Prerspective on Contemporary Legends, The Interanational Journal of Critical Cultural Studies”. Volume 10, (2013).




miércoles, 2 de octubre de 2013

ENEMIGOS DE LA PAZ

Estoy en una céntrica librería de Gasteiz, cuando recibo una llamada. ¿Estás bien? Me pregunta un amigo, conocido defensor de los derechos humanos. Yo me sorprendo por la pregunta. ¿Por qué? ¿Qué pasa? Él me responde que no puede hablar en ese momento,  que está en un taxi. Espero intrigado. Al poco reanudamos la conversación. Él me llama desde Madrid. Han detenido a toda Herrira. Dice con voz de alarma. Me quedo de piedra. Sí, estoy bien, no te preocupes. Termino por contestar.
Al día siguiente, me dirijo a la rueda de prensa que se celebra en Bilbao para denunciar la redada. Comparto coche con una de las personas que la vivió en carne propia.
Fue increíble. Me cuenta. Estaba en la oficina  trabajando y, de pronto, apareció un encapuchado frente a mí, apuntándome con una pistola a pocos centímetros de la cabeza. Empezó a gritar que me tirara al suelo. Preguntaba a gritos dónde tenía las armas.