martes, 17 de abril de 2012

BUSCO EN LA BASURA SOLUCION…


Busco en la basura algo mejor/ busco en la basura algo nuevo… Cantaba el grupo punk Eskorbuto. Tradicionalmente hemos considerado la basura  como algo de lo que desprenderse.  Sin embargo, la gestión de la basura tiene gran importancia, pues los residuos no son meros excedentes sino parte del ciclo ecológico. En la naturaleza se produce un reciclaje natural de los residuos, algo que las sociedades tradicionales imitaron, por ejemplo, abonando los campos con los excrementos del ganado. Las sociedades modernas, en cambio, desajustan de forma notable el equilibrio de esos ciclos naturales provocando que la basura se convierta en un grave problema.

Afortunadamente, poco a poco, se va dando una toma de conciencia sobre la importancia de una gestión sostenible de los residuos. Recientemente, hemos asistido a dos iniciativas muy interesantes que van en esa dirección. La primera en Gipuzkoa, con la implantación del sistema de recogida selectiva de basuras Atez ate, que consigue reciclar entre el 70% y el 80% de los residuos frente, por ejemplo, al 23% de la flamante green capital. La segunda, la que promueven los concejos alaveses para una utilización más eficiente de las suertes de leña, iniciada en Okina. Las dos surgen de municipios pequeños, con un alto grado de cohesión social y con formas desarrolladas de participación popular en la gestión del común.
Por desgracia, buena parte de la clase política sigue anclada en la idea de esconder la basura debajo de la alfombra: la basura da mala imagen, dicen algunos de los opositores al sistema Atez Ate. También se critica la obligatoriedad del sistema y su incomodidad. Algo que a nadie en su sano juicio se le ocurría decir, por ejemplo, del código de circulación o la recaudación de impuestos. Ante estas opiniones del pasado, el futuro exige  repensar la basura no como problema sino como solución.