martes, 12 de junio de 2012

DEL HUERTO AL PLATO


Asegura el dicho popular, que es necesario renovarse o morir. La frase se puede aplicar a muchos aspectos de la vida, pero tiene especial sentido hoy en día cuando hablamos de la manera de producir y consumir los alimentos. Parece evidente, que un tipo de agricultura basado en un alto consumo de energía y agua resulta inviable, en un mundo donde los combustibles fósiles se agotan y el agua es un bien cada vez más escaso.
El peligro de mantener en esa tesitura el sistema agroindustrial es doble: por un lado se utilizan las plantas comestibles como biocombustibles, y por otro cada vez se necesita más energía para producirlas; un círculo vicioso del todo insostenible.
La alternativa también debe ser doble. Por una parte, cambiar la manera de producir los alimentos, impulsando formas de agricultura ecológica que garanticen la seguridad y la soberanía alimentarias; y por otra, modificar nuestros hábitos de consumo. Por eso es especialmente interesante el encuentro agroalimentario que tendrá lugar el próximo domingo en Gasteiz, pues nos da pistas para el cambio en esos dos aspectos claves para el mantenimiento de la vida. En el casco viejo de Gasteiz podremos acercarnos al pujante movimiento de huertos urbano, a nuevas formas de cocina lenta y saludable, al disfrute del gusto y los aromas de las plantas… Todo ello, en un ambiente que mezcla el viejo sabor de los mercados tradicionales con la vanguardia en agricultura ecológica y consumo sostenible –y además gustoso- de los alimentos. Pues las iniciativas que se presentan en este encuentro suponen mirar hacia las buenas prácticas del pasado, pero también renovarlas con los conocimientos que vamos adquiriendo. Culminará la jornada con una degustación popular a las que tan aficionados somos en esta ciudad. Solo falta que “ama lurra” nos depare un día de primavera soleado para que todo salga a pedir de boca