martes, 27 de diciembre de 2011
DIETAS MILAGRO
Al
parecer, hay quien ha decidido ponernos a dieta general y obligatoria. No está
claro si son los famosos mercados, la señora Merkel, las grandes empresas, las
agencias de calificación, la Comisión Europea,
los distintos gobiernos de la UE… Todos han puesto su granito de arena
para elaborar esta “dieta Duncan” de la economía europea. No niego que sea
necesario bajar el pistón del crecimiento acelerado y el consumo compulsivo. Tampoco la
urgencia de afrontar un cambio de valores que ponga un poco de mesura en la
desmesura consumista en que hemos vivido. El planeta no aguanta más, y las
sociedades “avanzadas” tienen que afrontar de una vez la necesidad del
decrecimiento. Sin embargo, aunque sea necesario ponerse a dieta, no es verdad
que existan dietas milagro, que mantengan el crecimiento del PIB y a la vez
consigan adelgazar nuestra huella ecológica. La dieta Duncan es un timo, y las
políticas de austeridad que se nos proponen también.
martes, 20 de diciembre de 2011
SEÑORITO ANDALUZ
Ramón
J. Sender escribió en 1933 “Viaje a la aldea del crimen”, uno de los mejores
reportajes de periodismo de investigación que conozco, donde da cuenta de la
matanza de jornaleros a manos de la Guardia Civil en el pueblo andaluz de Casas
Viejas. El libro es una formidable descripción de la terrible represión que
sufrió el pueblo Andaluz, cuando trató de romper con la miseria y las seculares
cadenas que lo apresaban. Afortunadamente, las cosas han cambiado desde
entonces; aunque al hijo de la duquesa de Alba, parece que le gustaría volver a
tiempos pasados.
martes, 13 de diciembre de 2011
BURBUJAS DE CAVA PELEON
Tras los estallidos consecutivos de la burbuja inmobiliaria y de la deuda pública, los ciudadanos esperamos -entre atentos y atónitos- a saber cuál será la próxima explosión. En el Estado Español, las apuestas se dividen entre quienes opinan que será la burbuja de las grandes infraestructuras, que está tan inflada que son pocos los que creen que pueda mantenerse en crecimiento durante más tiempo; y los que apuestan por la burbuja del futbol y otros deportes espectáculo.
El primer caso es de escándalo, pues el número de nuevos aeropuertos (30 infrautilizados), kilómetros de líneas de alta velocidad ferroviaria (el segundo país del mundo sólo detrás de China) autopistas y autovías… es tan alto que en bastantes casos supera a la suma de países como Francia y Alemania. A pesar de ello, hay quien apuesta por seguir engordando esta burbuja; como el Gobierno Vasco, cuando decide que la única consejería que no sufre recortes este año es la de obras públicas, en su cabezonería por terminar el TAV a toda costa.
martes, 6 de diciembre de 2011
LA DECLARACION DE VITORIA
Participando en algunas sesiones del CONAMA, he podido constatar la preocupación de la gran mayoría de expertos por la incapacidad de nuestras sociedades para acometer los cambios, cada vez más urgentes, en materia de sostenibilidad ecológica. Estamos en una carrera contra el reloj y, de momento, estamos muy lejos de ganarla. Para conseguirlo haría falta un acelerón al que nadie parece atreverse. El cambio climático y la crisis ecológica, en cambio, continúan acelerando, y lo harán aún más tras el previsible fracaso de la cumbre de Durban. La crisis energética es ya un hecho constatable, sin que nadie se decida a ponerle remedio apostando de forma decidida por la reducción del consumo y las energías renovables. Finalmente, la crisis económica, que interactúa de forma perversa con las dos anteriores, dificulta aún más la toma de decisiones necesarias para superarlas.
martes, 29 de noviembre de 2011
NOLA ALDATZEN DIREN GAUZAK
“Como cambian las cosas camarada”, cantaba, en euskera y con rabia, el grupo Hertzainak. Estos días, escuchando a Gema Zabaleta, consejera de asuntos sociales del GV, justificar los recortes sociales impulsados por su departamento no pude menos que acordarme de aquella canción, que reprochaba el cambio de chaqueta ideológico de cierto correligionario de la consejera.
La historia se repite. Zabaleta, que en su etapa de parlamentaria en la oposición impulsaba una moción para estudiar nada menos que la viabilidad de la renta de ciudadanía, que se presentaba como adalid del mantenimiento y mejora del estado del bienestar… se dedica ahora a recortar derechos sociales; superando por la derecha hasta a sus homólogos navarros en esto de disciplinar al parado. Semejante cambio de orientación ideológica tal vez no me hubiera sorprendido tanto -pues uno ya está curado de espanto- si no fuera por ciertos argumentos que ha utilizado la consejera para justificar los recortes.
martes, 15 de noviembre de 2011
ECOCULTURA
En estos tiempos de crisis parece que hablar de cultura -y no digamos ya destinar recursos públicos a la cultura- parece un frivolidad. Sin embargo, si consideramos que la actual crisis económica es sólo la punta del iceberg de una crisis más amplia, que pone en cuestión nuestro modo de vida, llegaremos a la conclusión de que es importante reflexionar sobre la cultura como parte indisoluble de esa sociedad en crisis.
¿Cómo sería una cultura que formara parte de una sociedad más sostenible, adaptada al medio, equilibrada y equitativa que la actual? ¿Es posible concebir una cultura ecológica? Un grupo de artistas y creadores, agrupados en la iniciativa Inmersiones 2011, nos hemos puesto a la tarea de desentrañar algunas de las características de esa nueva cultura ecológica.
La ecocultura, para ser digna de ese nombre, no debería ser entendida como espectáculo, mera obra pública, mausoleo del dirigente, recaudadora de votos, o valor refugio del capital.
martes, 8 de noviembre de 2011
EL RELATO
Una vez asumido por la inmensa mayoría de la clase política, y la propia ciudadanía, el hecho de que estamos en un nuevo tiempo tras el fin definitivo de ETA, es el momento de volver la vista atrás y tratar de analizar el conflicto armado durante las cinco décadas en que ha tenido lugar. Será inexcusable hacerlo, aunque sólo sea para hacer frente a las interpretaciones unívocas que tratan de imponerse desde fuerzas poderosas en el Estado Español. Trataré aquí de dar algunas pautas sobre los temas más relevantes que se verán sujetos a controversia.
Lo primero que habría que reafirmar, a pesar de lo obvio que pueda parecer, es la existencia de un conflicto político previo a la violencia de ETA, del que ésta es consecuencia. Si negamos la existencia de ese conflicto político, simplemente ocultaremos un hecho, evidente y constatable, que nos ayuda a entender sus consecuencias, entre las que se encuentra la lucha armada de ETA. Otra cosa es el debate sobre si el conflicto político justificaba la acción de ETA, pero si negamos la existencia misma del conflicto nos atascaremos en un callejón sin salida.
martes, 18 de octubre de 2011
FRACKING
No se trata de un nuevo deporte de riesgo. El fracking es una técnica para extraer gas natural de las rocas. La técnica consiste en fracturar determinadas rocas inyectándoles grandes cantidades de agua, arena y un coctel de productos químicos (algunos de ellos muy tóxicos) para extraer así el gas natural que contienen. La técnica se conocía desde hacía tiempo, pero no resultaba rentable; hasta que el progresivo agotamiento de los combustibles fósiles -y su consiguiente encarecimiento- ha hecho que las compañías extractoras traten de exprimir hasta sus últimas gotas; en intervenciones cada vez más caras, contaminantes y peligrosas.
jueves, 13 de octubre de 2011
martes, 11 de octubre de 2011
CHANTAJES
Podemos dulcificar el lenguaje, buscar justificaciones en los malos tiempos… pero la verdad es que vivimos una época en la que el chantaje se generaliza en las relaciones laborales y políticas.
Las multinacionales foráneas, Mercedes y Michelín, chantajean a sus trabajadores -y de paso a la propia ciudadanía de Gasteiz- con llevarse la producción si sus operarios no trabajan exactamente bajo las condiciones que ellos marcan.
La patronal nativa -mientras tanto- aprovecha para exigir pagar todavía menos impuestos; dicen que para mantener el talento en casa, confundiendo así talento con capital. Realizan de esa forma un chantaje encubierto hacia los poderes públicos, amenazando -un día sí y otro también- con deslocalizaciones como en Esmaltaciones.
martes, 4 de octubre de 2011
LA ARIZONA VASCA
Se cuenta que fue Alfonso XIII quien acuño el calificativo de “la suiza vasca” para referirse al valle alavés de Aramaio. Tal vez ahora no pensara lo mismo, pues una fea cicatriz estropea el paisaje como resultado de las obras del TAV; una infraestructura -por cierto- que cada vez se muestra más irracional.
Hoy en día, en cambio, Araba se parece cada vez más a la salvaje Arizona. En los Montes de Vitoria han levantado una macro cárcel que nada tiene que envidiar a las instaladas en la América profunda. Allí, los gobiernos de los Estados de la Unión se pelean por ser elegidos para albergar estas cárceles, visto el decaimiento del negocio inmobiliario. Allá, como aquí, nuestros respectivos Tea Party proponen volver a los tiempos del far west, y cambian ayudas sociales por instalaciones penitenciarias.
martes, 20 de septiembre de 2011
DEJAR HACER
Es costumbre arraigada, tras los cambios de color político en las administraciones locales, empezar de cero -hacer tabula rasa- en materia de equipos humanos, proyectos, apoyos a tal o cual iniciativa… Es una actitud hasta cierto punto lógica -y hasta positiva- para quien quiere cambiar las líneas maestras de las políticas locales. Llevarla hasta el extremo, en cambio, entraña el peligro de abandonar líneas de trabajo que estaban dando resultados positivos, sólo por el resquemor de que fueron “los otros” quienes las impulsaron.
Actuar de esa forma, se acerca más al politiqueo barato que a la política entendida como una forma honesta de tratar de resolver los problemas de la ciudadanía. Sin embargo, en ocasiones, a los políticos les puede el regate en corto y se dejan llevar por las peleas partidistas pasando por encima de los intereses comunes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)