sábado, 27 de diciembre de 2014

KOLDO SAGASTI ENTREVISTA A JUAN IBARRONDO EN HALA BEDI IRRATIA


El periodista Koldo Sagasti entrevista en las ondas de Hala Bedi Irratia, a Juan Ibarrondo en relación a su último trabajo: Convertir el tiempo en oro, los usos del tiempo en el capitalismo.


http://halabedi.eus/2014/12/24/sueltalaolla-convertir-el-tiempo-en-oro/






miércoles, 24 de diciembre de 2014

LA NECESIDAD DEL CRECIMIENTO UN DEBATE URGENTE PARA LA IZQUIERDA





Asistimos en los últimos meses a un interesante debate sobre la necesidad o no del crecimiento económico para salir de la crisis. Un debate en el seno de lo que podríamos llamar izquierda transformadora,  y que ha surgido en el Estado español ante la posibilidad de que grupos como Podemos, u otros, consigan responsabilidades de gobierno.
El “nuevo” mantra de ciertos economistas de la izquierda española habla de estimular el crecimiento económico desde el Estado, para así aumentar el poder adquisitivo de la población con el consiguiente crecimiento del consumo, y de esa forma crear empleo. Un planteamiento que puede ser positivo, pero que, depende de cómo se haga, puede también conllevar amenazas muy graves, incluso aunque se redistribuya en mayor medida la riqueza generada.
Sabemos por ejemplo, que el crecimiento económico se puede incentivar,  entre otras formas, con un incremento de la obra pública, como ya se hiciera en EEUU en la época del New Deal, a instancias  del ahora citadísimo Keynes.
Imaginemos, entonces, que obras como el tren de alta velocidad, los aeropuertos comarcales, los grandes auditorios culturales… se hubieran llevado a cabo en condiciones de cierta equidad capitalista, sin ser el botín de ladrones que han sido. Imaginemos, incluso, que el gobierno adjudicara las obras a empresas que paguen  salarios decentes y aseguren condiciones laborales dignas; o, si me apuran, que sean empresas públicas quienes las realizan.
¿Justificaría tal cosa, la construcción de una red ferroviaria de alta velocidad tan grande que sólo la China la supera en extensión? ¿Justificaría qué haya aeropuerto en Villa Arriba y también en Villa Abajo; o qué el auditorio de una ciudad mediana tenga capacidad para acoger las más importantes óperas de Europa?

jueves, 11 de diciembre de 2014

EL ORGASMO DE LA DERECHA ALAVESA


                                               Eduardo Dato

¡¡Por fin!! ¡¡Nunca es tarde si la dicha es buena!! ¡¡Más vale tarde que nunca!!...  y otros dichos similares, se escuchan estos día en boca de los hijos de la derecha alavesa  para narrar su reciente orgasmo político.
Por fin se ha cumplido el sueño, que durante décadas  -por no decir siglos-, ha tenido el vitorianismo conservador.
Una familia política y- entiéndase en este caso el término “familia” en sentido bastante literal-  que, desde los tiempos de Eduardo Dato, esperaba ansiosa a que uno de sus hijos alcanzara de nuevo los laureles ministeriales en la villa y corte española.
Aunque, ciertamente, Eduardo Dato sólo era alavés por parte de madre, y además  vivió la mayor parte de su vida en La Coruña, y luego en Madrid, donde desarrolló -eso sí-  una fulgurante cartera con presidencia del gobierno incluida. Una carrera truncada -como sabemos- por el atentado anarquista que acabó con su vida.
Mucho le queda por tanto a Alfonso Alonso para alcanzar la fama y lustre de su  ilustre predecesor, si me permiten el ripio. Muchos años han pasado desde los tiempos en que vivió quien da nombre a una de las calles principales de Vitoria. Sin embargo, no dejan de asombrarnos -a poco que nos fijemos- las coincidencias entre aquella época y la actual. Una época, en la que, como ahora, el bipartidismo de liberales y conservadores, escondía, tras supuestas divergencias -a veces exageradas hasta el extremo desde la retórica-  coincidencias básicas respecto al modelo social y político; es decir, el control de la economía y la política por unas pocas familias oligárquicas, y la monarquía borbónica restaurada.
Una época, también, en la que el régimen se tambaleaba ante los embates del pujante movimiento obrero, las corrientes renovadoras republicanas de distinto signo, y los movimientos secesionistas de las naciones sin  Estado del reino de España.
Una época,  donde la corrupción era carta de naturaleza, y el descrédito de la monarquía y el clero iban en aumento. En una profunda crisis, tanto del turnismo político, como de la monarquía, el régimen económico oligárquico, y la propia nación española…. ¿Les suena a algo?     
Tampoco las aspiraciones de la derecha -liberal o conservadora- alavesa de entonces eran tan distintas de las de ahora. Y, entre ellas, siempre destacó entre los hijos de la provincia más noble y más leal, la posibilidad de utilizarla como trampolín político para hacer carrera en Madrid.
Decía Carlos Marx que la historia sólo se repite como parodia, y, desde luego, en el caso que nos ocupa parece ser así.

Entre la época de Dato y Alonso -o de su sucesor Maroto- la diferencia puede estimarse en metros de tortilla de patatas. Además, visto el “carrerón” de la predecesora de Alonso en el ministerio, el orgasmo alavesista corre el riesgo cierto de convertirse en gatillazo. 

martes, 9 de diciembre de 2014

ENTREVISTA CONVERTIR EL TIEMPO EN ORO

"No vivimos una situación coyuntural, estamos ante una crisis de civilización"

Juan Ibarrondo acaba de publicar 'Convertir el tiempo en oro', ensayo en el que reflexiona sobre las creencias en el progreso y el crecimiento ilimitado que sustentan la actual crisis, que el autor considera "de civilización" 

Entrevista de Txema Crespo, para Diario.es



Juan Ibarrondo (Vitoria-Gasteiz, 1962) lleva en el activismo político desde antes de la insumisión al Servicio Militar, movimiento antimilitarista que emergió a finales de los años 70. Librero (fundador de la memorable Zuloa de la calle Pintorería), novelista (autor de Retazos de la red o Gerotrón 2050), guionista (acaba de ultimar el guión de una película sobre los sucesos del 3 de Marzo), ahora publica su primer ensayo, Convertir el tiempo en oro. Los usos del tiempo en el capitalismo (Editorial Los Libros de la Catarata), una revisión crítica de conceptos como desarrollo, progreso o crecimiento que tanto apasionan en los ámbitos de poder.


Parece que se quedó con ganas tras Retazos de la Red y Gerotrón 2050 de aclarar que debajo de estas novelas de ciencia-ficción había algo más.
La idea de este ensayo surge de cuando comencé con las presentaciones de Gerotron 2050, porque en esas ocasiones no me gusta hablar del libro, ya tendrán tiempo quienes lo lean de descubrirlo, y sí de cuestiones que se encuentran a su alrededor. Así que preparé una charla, que se llamaba así Convertir el tiempo en oro, y que luego he ido desgranando en distintos lugares en Internet. Y de ahí surge la idea de convertir aquellos apuntes y las reflexiones que surgían de las conversaciones con los lectores en un libro. Así que me puse a darle vueltas, a investigar, a documentarme, y aquí está.

Convertir e l tiempo en oro surge en un momento de crisis total que puede ayudar a la difusión de un libro crítico con el sistema actual. ¿Hasta qué punto le ha condicionado en su redacción?
Sí, está claro que vivimos un momento de crisis, de cuestionamiento del sistema, pero este no es un libro de política a corto plazo. No digo que no se den ciertas recetas, pero no hay una lectura de la actualidad a la que se responde. Es una reflexión más profunda, una crítica al sistema, en cuanto superestructura que se sustenta en determinados conceptos de progreso, desarrollo, crecimiento, tiempo. Más allá del capitalismo en sí.

Porque también hay una crítica clara al sistema soviético, que desapareció hace 25 años.
Cierto. A aquello que se llamó socialismo científico que luego se puso en práctica en lo que ellos mismos llamaban socialismo real. Y que cayó en algunos de los errores que había caído el capitalismo, como fue y es la idealización del progreso científico y técnico como panacea que va a solucionar los problemas de la Humanidad.

¿Cómo han influido los cambios de los últimos 25 años (caída del muro de Berlín, aparición de Internet, globalización) en esa crítica al progreso científico y tecnológico?
Se puede hablar de un antes o un después de la aparición de Internet; incluso para mí que me ha cogido ya con cierta edad, sería imposible trabajar sin Internet. Yo creo que cuando escribí en 2005, Retazos de la red, en la que se abunda en este asunto, nadie se planteaba estas cosas en aquel momento de euforia económica, cuando se pensaba que el crecimiento iba a ser infinito. Es más, a quien, como yo, anunciaba lo que vivimos ahora, se le consideraba un marciano, un aguafiestas. En ese sentido, la novela fue premonitoria en cuanto a que muchas de las cosas que en ella se contaban han sucedido y están sucediendo. En aquel momento quizás éramos minoría los que criticábamos aquel crecimiento desmesurado, fuera de tiempo, que ha devenido en esta crisis terrible que es más que económica, energética y ecológica, incluso política con el derrumbe de las formas tradicionales.
A mi entender no vivimos una situación coyuntural, estamos ante una crisis de civilización, que no tiene nada que ver con las anteriores que vivió el siglo XX. Estamos asistiendo al desvelamiento de toda la tramoya neoliberal con la agudización de unas tendencias que ya se adivinaban a principios de siglo, pero que estaban ocultas bajo un ambiente de fiesta que vivimos, unos más y otros menos, "del que todos nos beneficiábamos", como ahora dicen algunos para meter a todo el mundo en el mismo barco.

¿Cuál es su diagnóstico, entonces?
Desde un punto de vista ecológico: el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles, el colapso energético que viene. En cuanto a la economía, la manera de entender la economía neoliberal basada en el crecimiento a cualquier precio ya hemos visto a donde nos ha llevado aunque haya quien todavía sigue creyendo que es válida. Y en lo político, la caída del entramado clientelar que sostenía aquella patraña económica.

¿Y existe una solución o, al menos, vislumbra alguna salida a esta situación?
No hablaría de una solución, sino de soluciones en plural. Más allá de la implantación generalizada del simulacro, la Posmodernidad ofrece alguna aportación positiva, como ha sido poner en cuestión los dogmas totalizadores, como el capitalismo o el comunismo real. Las alternativas estarán basadas en algunos valores universales, pero no entendidos como dogmas o como armas para utilizarlas contra el otro sino como herramientas de consenso. Hay ciertos universales como la solidaridad, equidad, igualdad, la libertad... que son irrenunciables.

En cuanto a la actualidad política, ¿cómo valora la aparición de Podemos y el cuestionamiento del régimen de 1978?
Lo veo con optimismo, como algo positivo, que merece un interés serio. Esa energía positiva que se está canalizando políticamente, como vimos en Latinoamérica: primero, hay un movimiento social potente, que en España ha sido el 15-M, las marchas de la Dignidad o la PAH, y que al otro lado del Atlántico fueron el movimiento del gas y del agua en Bolivia, los piqueteros en Argentina, el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, en Venezuela y Ecuador también hubo una importante movilización ciudadana, movimientos muy diversos... que luego se transforma en lo que se ha dado en llamar los partidos del socialismo del siglo XXI y que conforman gobiernos progresistas de diferente carácter, y que en España, puede representar Podemos o las CUP en Cataluña. Va ser complicado, contradictorio y difícil. Sobre todo por causas externas porque van a tener enfrente a todo el establishment financiero, mediático y político; pero también por las contradicciones internas de un partido que trata de aglutinar en una formulación política concreta tanta diversidad.

lunes, 1 de diciembre de 2014

CONVERTIR EL TIEMPO EN ORO PRESENTACIÓN EN GASTEIZ

CONVERTIR EL TIEMPO EN ORO (Los usos del tiempo en el capitalismo)
Juan Ibarrondo
Los Libros de la catarata

Casa de La Cultura Ignacio Aldecoa
Parque de la Florida 9.
Vitoria Gasteiz.

Jueves 18 de diciembre.
19.30h

Juan Ibarrondo Portilla (Autor de la obra)

Koldo Sagasti (Periodista de Hala Bedi Irratia)

Performance “Convertir el tiempo en oro” a cargo de la artista plástica Marta Gil.

Recital poético musical “Poesía versus progreso” a cargo de Javier Alonso&Moi Ruiz de Azua. 


Ignacio Aldecoa kultur etxean
Florida lorategia 9. Gasteiz
Abenduaren 18an 19.30etan

Juan Ibarondo (Liburuaren autorea)

Koldo Sagasti (Hala Bedi Irratiko kazetaria)

“Convertir el tiempo en oro”  Performance. Marta Gil artista plastikoaren  eskutik.

Bertso eta musika errizitaldi. Olerkia aurrerapenaren kontra.  Javier Alonso&Moi Ruiz de Azua.

jueves, 13 de noviembre de 2014

EXPOSICIONES Y TALLERES PREVENCIÓN DEL RACISMO

     
 ECHA A ANDAR EN GASTEIZ  EL

DETECTOR DE MENTIRAS SOBRE LAS PERSONAS MIGRANTES.

Promovido por la asociación en defensa de los DDHH ARGITUZ.

¡¡ Métete en su piel ¡¡

¡¡ Todas somos personas migrantes ¡¡


CALENDARIO

Centro Cívico el Pilar: 
-Exposición del sábado 15 de noviembre al miércoles 19 de noviembre.
-Taller lunes 17 de noviembre a las 19h.

Centro Cívico Ibaiondo:
-Exposición del martes 2 de diciembre al viernes 12 de diciembre.
-Taller, jueves 4 de diciembre 19h.

Casa de Las Inciativas de Abetxuko
-Exposición del sábado 13 de diciembre al martes 16 de diciembre.
-Taller,  Lunes 15 de diciembre 19h, martes 16 diciembre 11h. 

Casa de Cultura Ignacio Aldecoa:
-Exposición del jueves 18 de diciembre al 28 de diciembre.
-Taller, viernes 19 de diciembre 19h.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

MUCHAS GRACIAS JAVIER MAROTO

Isaac Zubia, me hace llegar esta carta de agradecimiento que no tiene desperdicio. Se recomienda difundir.



Muchas gracias, Javier, por proponer medidas de excelencia en el  fomento de la exclusión social.

Muchas gracias, alcalde, por fomentar  la xenofobia y el racismo en la ciudad.

Felicidades, licenciado Maroto, por esa manera tan “moderna” de entender la política como la guerra por otros medios: donde -como en el amor- todo vale.

Gran acierto, señor Maroto, en el manejo de la profunda insatisfacción de las gentes para enfrentarlas unas con otras.

Muy apropiado, regidor, fomentar la ignorancia añadiendo falsedades a la desconfianza y el rumor. A mayor gloria del dios partido populista (perdón popular)  

Verdaderamente brillante, primer ciudadano Maroto, su estilo campechano, su desparpajo en  rebajar sin empacho el nivel de su discurso;  para alimentar en su provecho las paranoias más primarias de gente desesperada.

Sin par el uso que usted, máxima autoridad municipal, hace del río revuelto de la desconfianza de los gobernados hacia los gobernadores (perdón gobernantes)

Óptima, vitoriano mayor,  la desenvoltura en el manejo torticero de la estadística: al fin y al cabo ya se sabe que hay verdades, mentiras y estadísticas.

Oportuna al máximo, políglota Maroto, su adaptación  de la política local a los nuevos aíres de la política europea: con su versión “vitorianica” de las propuestas xenófobas de Maríe Le Pen.

Ya rayana en la perfección, cosmético y progresista señor mío,  la utilización desde el poder de herramientas propias de los movimientos sociales, como la recogida de firmas y la Iniciativa Legislativa Popular.

Muy agradecido, Javier Maroto, por haberme hecho entender -por fin- a qué se refería Hanna Arendt cuando hablaba de la banalidad del mal y la génesis del nazismo.

Impagable, mi ya no estimado señor, el haberme hecho entender la rabia que debieron sentir -en lo más profundo de sus corazones de poetas-  Machado, Miguel Hernández, García Lorca… cuando asistían espantados al auge del fascismo; que ganaba, no sólo batallas, sino también las conciencias de muchos: ignorantes atrevidos.

Gracia plena, don Javier,  ahora entiendo por qué a los andaluces, a los extremeños, a los castellanos…recién llegados a la ciudad,  ciertos vitorianos de “pro”  -como sin duda es usted- los llamaban coreanos o maquetos.

Deo gratias, santo patrón de la Vitoria empresa, por mostrar, a quien aún tuviera dudas, su rostro más autoritario y clasista: el que vale, vale, y el que no a la Michelin.

Muchas gracias, en fin, señor don Javier Maroto, por dejarme claro -a mí y a otras muchas personas como yo- a quien no hay que votar bajo ningún concepto en los próximos comicios.


FIRMADO

Isaac Zubia Pérez de Zabalate (Un VTV cabreado)



viernes, 24 de octubre de 2014

ESKERRIK ASKO


GUZTION ARTEAN LORTU DUGU

MUCHAS GRACIAS
CON TU COLABORACIÓN LO HEMOS CONSEGUIDO.

Ya está editado el libro CONVERTIR EL TIEMPO EN ORO (Los usos del tiempo en el capitalismo) gracias a vuestra colaboración.

Las personas que hayan realizado el ingreso pueden pasar a recoger sus ejemplares por las instalaciones de Hala Bedi Irratia (Calle Bueno Monreal 16 bajo, en Vitoria) podéis preguntar por Amaia o por Juan Carlos, el horario es de 10.30h a 14.00h y de 18.30h a 20h, de lunes a viernes, A PARTIR DE ESTE PRÓXIMO LUNES 27 de octubre.

Quienes hayan optado por el envío postal los recibirán a lo largo de la semana próximaen la dirección que hayan indicado.

Para quienes todavía no hayan adquirido sus ejemplares. Estáis todavía a tiempo, a lo largo de la semana del 27 de octubre al 1 de noviembre, de realizar vuestras aportaciones en cuenta con las mismas condiciones.

Recomendamos estos puntos de ventaEl libro podrá ser adquirido a PVP 17.5 euros en LIBRERÍA ZULOA IRUDIA (Calle Correría 21 bajo de Gasteiz) o en HALA BEDI TABERNA (Calle cuchillería 75 bajo de Gasteiz)

Besarkada handi bat
Un abrazo fuerte
Juan Ibarrondo.

jueves, 9 de octubre de 2014

PROPUESTA DE FINANCIACIÓN COLABORATIVA

COEDICIÓN DEL LIBRO

Los usos del tiempo en el capitalismo.

Autor: Juan Ibarrondo


A causa de la prácticamente nula ayuda institucional a la edición, que todavía se reduce más cuando se trata de textos críticos, se hace necesario buscar otras formas de posibilitar la edición de materiales que pongan en cuestión el sistema.

Por ello te pido tu ayuda para que, si así lo estimas oportuno,  colabores en la coedición de este libro junto con la editorial Libros de La Catarata.

Libros de la Catarata pondrá la mitad del dinero necesario para la edición, y el resto se financiará de forma colaborativa.

La propuesta es que adelantes el precio del libro 17 euros por ejemplar (más aportación voluntaria) y, a cambio, cuando el libro sea editado, recibas los ejemplares que hayas adquirido, firmados y dedicados por el autor. 

El pago se hará ingresando la cantidad correspondiente a:
IBAN: ES55   N. Cuenta: 3035 0173 99 1731076155 de Laboral Kutxa. 
Indicando DNI  Nombre y Apellido.
Comunicar a convertireltiempo@gmail.com este ingreso y el numero de ejemplares adquiridos.

Los libros podrás recogerlos:
En los locales de Hala Bedi Irratia (Calle Bueno Monreal bajo, 01001, de Gasteiz) a partir del lunes 27 de octubre en horario de mañana de 10h a 14h y de tarde de 18h a 20h de lunes a viernes. Presentando vuestro DNI.

O bien en la presentación pública que tendrá lugar en Gasteiz el 18 diciembre a las 19.30 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa de Vitoria Gasteiz a las 19.30h, también con el DNI.

Si lo prefieres, se te enviarán los ejemplares por correo  postal pagando 3 euros de gastos de envío, es decir un total de 20 euros. Para ello debes. enviar tu dirección postal a convertireltiempo@gmail.com una vez hayas realizado y comunicado el pago.

Un cordial saludo y muchas gracias por vuestro interés.

Juan Ibarrondo.

martes, 7 de octubre de 2014

CONVERTIR EL TIEMPO EN ORO


El banco, el monstruo, necesita obtener beneficios continuamente (…) No puede esperar, o morirá. El monstruo muere cuando deja de crecer, no puede dejar de crecer.

Las uvas de la ira. John Steinbeck


viernes, 3 de octubre de 2014

TORTURA Y AUTOCRÍTICA

Afortunadamente, vemos en los últimos tiempos como el oscuro manto  de silencio que encubre la tortura en el Estado español se va desvelando poco a poco. Han contribuido a ello informes de expertos independientes, como el que salió hace poco a la luz -con el respaldo Naciones Unidas- y promovido por distintas asociaciones profesionales y defensoras de los derechos humanos. También, por supuesto,  el trabajo incansable de denuncia promovido por grupos como el TAT o Amnistía Internacional, durante años; y, más recientemente, filmes como Lasa y Zabala de Pablo Malo, presentada en el último Zinemaldi, o novelas como  Twist, de Harkaitz Cano, publicada en castellano por una importante editorial española.
No podemos olvidar tampoco recientes sentencias judiciales, como la que absolvió a un buen número de jóvenes vascos en Madrid por considerar el tribunal que sus confesiones fueron obtenidas bajo torturas.

martes, 16 de septiembre de 2014

¿ACCIDENTES?

El último “accidente” de familiares de presos vascos dispersados, con las graves lesiones producidas a Jone Artola,  debe hacernos reflexionar -ahora que se cumplen 25 años de la implantación de la dispersión- sobre las consecuencias de esta política.
Una política que desde su implantación fue contraria a los derechos humanos de las personas reclusas, y a los de sus familiares y allegados, según explicita de forma clara la legislación internacional al respecto. Pero que, ahora mismo, no  tiene ya ningún sentido  incluso para quienes justificaron este tipo de conculcaciones de los DDHH con el argumento de evitar males mayores para la sociedad. Un argumento endeble desde el punto de vista de una ética humanista, pero que -desgraciadamente- ha guiado y guía las políticas de numerosos Estados, donde la “securocracia” se pone por encima del cumplimiento de tratados internacionales, y  de la defensa de los derechos humanos.
Esto es así porque -aún asumiendo esa lógica securocrática- mantener la dispersión tras el fin de la lucha armada por parte de ETA, sobrepasa cualquier límite ético, ya que  sólo puede responde a criterios políticos, electorales, o de venganza. De tal forma, que conculcar los derechos de las personas por motivaciones exclusivamente políticas/ electorales/vengativas…con consecuencia de muerte o heridas graves nos adentra en el campo de los crímenes de Estado.
Se tacharán seguramente  de exageradas estas palabras, pues puede parecer excesivo calificar como  crimen una situación que sólo de forma accidental provoca la muerte -o bien heridas graves- a personas inocentes en las carreteras cuando van a visitar a sus allegados y familiares. De la misma manera que puede provocar la muerte de personas reclusas su encarcelamiento, cuando sufren enfermedades que no pueden ser atendidas de forma adecuada en prisión.
Ciertamente, si bien desde un punto de vista jurídico estos hechos no pueden ser considerados crímenes en el mismo sentido del asesinato premeditado, si que presentan algunas características -vistas desde el punto de vista de la ética política- que merecen una reflexión detenida.

jueves, 11 de septiembre de 2014

CLUB DE LECTURA EN JUDIZMENDI

Grandes temas de la contemporaneidad vistos desde la literatura. 

Ya está abierto el plazo de inscripción. 

Club de Lectura. "Crisis y naturaleza"Dinamiza: Juan Ibarrondo
Lugar: C.C. Judimendi
Fechas: 2º miércoles de mes (Total: 8 sesiones)
Inicio: 8 de octubre
Cuota abonado: 4,80 €
Cuota no abonado: 8 €
Organiza: Red de Bibliotecas Municipales



Éste es un curso destinado a personas apasionadas de la literatura, e interesadas por los grandes temas que marcan el devenir de nuestras sociedades.

Proponemos un enfoque diferente de abordaje de esos temas, claves para entender cómo son y hacia donde se dirigen las sociedades contemporáneas.

Podríamos decir que se trata de un enfoque narrativo, pues utilizaremos el relato para adentraros en los temas propuestos.

El curso está concebido como un viaje a través del tiempo y el espacio, pues analizaremos, a través de la producción literaria, la manera de enfocar estos temas en distintas épocas y lugares.

Aunque el curso se dedicará en su mayor parte a la narrativa, también habrá un espacio para la poesía, el teatro, e incluso el cine.

Hemos elegido tres temas que son a la vez universales pero que están también en estos momentos de máxima actualidad; es decir, que forman parte del debate social, en el ágora pública:

La crisis económica, pero también una crisis de valores, y hasta de civilización, está marcando ya no sólo el debate, sino también nuestras propias vidas cotidianas.

La relación de la humanidad con la naturaleza está en crisis. Fenómenos como el cambio climático, el agotamiento de los combustibles fósiles… son sólo algunos de los elementos de esta crisis ecológica que nos cuestiona en la relación que mantenemos con la naturaleza o el medio ambiente.


La muerte, gran tema universal, esta también de actualidad cuando se abre el debate sobre la eutanasia o la pena de muerte,  sobre el alargamiento de la vida y sus límites, la angustia que sufrimos en la muerte, los cuidados paliativos… Un debate que nos lleva hasta su reverso; es decir, la vida, y abre así otros debates no menos interesantes como la interrupción voluntaria del embarazo… 

jueves, 28 de agosto de 2014

CURSO DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

El próximo 8 de octubre comenzará el curso de guión cinematográfico, impartido por Juan Ibarrondo, dentro de los cursos de Iniciación a La Práctica Artística, organizados por el Ayuntamiento de Gasteiz. 

El curso tendrá una duración de seis meses, con una sesión semanal de dos horas, de 19 a 21h en el Centro Cívico Aldabe, de Vitoria-Gasteiz, todos los miércoles entre octubre y enero.

Este año, el curso además de versar sobre lenguaje cinematográfico y guión literario, incluirá 6 sesiones dedicadas al guión técnico, a cargo de Zuriñe y Ruth, de la asociación AMOC.

Las plazas son limitadas, por lo que si estáis interesadas/os es conveniente matricularse cuanto antes en cualquiera de los Centros Cívicos en la oficina de atención ciudadana. 

Aprovecho para recordaros que el grupo del pasado curso está en estos momentos realizando un corto a partir de un guión confeccionado en clase. 

miércoles, 13 de agosto de 2014

DERECHO A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ¿UN NUEVO DERECHO PARA UN NUEVO TIEMPO?

Josu Oskoz, Juan Ibarrondo y Andrés Krakenberger
Asociación Pro Derechos Humanos Argituz

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas examinará un proyecto proyecto de declaración sobre el derecho de los pueblos y las personas a la solidaridad internacional. Los autores del artículo definen ese derecho que consideran fundamental como aquel «en virtud del cual todos los seres humanos y todos los pueblos tienen derecho a beneficiarse, por igual y sin discriminación, de una sociedad armoniosa, con un orden político y económico mundial justo y equitativo, en la que puedan ejercerse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales». Consideran, asimismo, que de la solidaridad internacional depende la superación de grandes retos, como el calentamiento global o la erradicación de la pobreza y el hambre.

sábado, 2 de agosto de 2014

MEMORIA, HISTORIA Y DERECHOS HUMANOS


Andres Krakenberger, Sabino Ormazabal, Juan Ibarrondo.
Asociación pro Derechos Humanos Argituz

Pieter Gehl (1887-1966), un respetado historiador holandés, fue encarcelado en el espantoso campo de concentración de Buchenwald. En unas circunstancias tan extremas redactó su estudio –considerado ya como un clásico- "Napoleón, a favor y en contra", en el que aseguraba que hay tantas interpretaciones válidas de un evento histórico como historiadores que las formulan; lo cual fue toda una postura subversiva contra el punto de vista de la historia más totalitario que imperaba por aquel entonces.

La historia nunca es objetiva, porque siempre la veremos a través de la subjetividad de quien la redacta. No obstante, hay dos cosas que los consumidores de Historia podemos y debemos exigir: rigor y honestidad intelectual. El rigor supone una investigación exhaustiva y detallada de los hechos sobre los que se centra, así como un análisis solvente, que implica no inferir necesariamente que las conclusiones que se saquen de un periodo sean aplicables tal cual a otros. La honestidad intelectual, por su parte, es una actitud personal que lucha contra el prejuicio propio y procura reflejar lo ocurrido de forma veraz.

La labor de historiadores e historiadoras es fundamental, aún más si cabe, a la hora de reflejar los distintos ejercicios de memoria que se producen tras un periodo de graves conculcaciones de derechos humanos, pues como tal contribuyen al derecho a la verdad. Sin embargo, el derecho internacional de los derechos humanos obliga a los Estados –que no a los profesionales de la historia- a reconocer que todas las víctimas tienen derecho a la verdad, justicia y reparación sin discriminación de ninguna clase ni por ningún motivo.

El concepto de víctima tiene implicaciones legales y morales. Es, además, un concepto que se puede extender –erróneamente- a comunidades enteras, cuando las personas individuales que las componen pueden o no haber sido victimizadas. La distinción es importante, porque el reconocimiento de víctima de una grave conculcación de derechos humanos básicos genera no sólo derechos, sino también simpatía. Por eso, llama muchísimo la atención que haya casos, como en nuestro pasado reciente, en que se niega la condición de víctimas a distintas personas.

Es lo que ocurre con las víctimas del franquismo. Prueba de ello es que en el título oficial de la llamada Ley de la Memoria histórica no se hable de víctimas sino de “quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”. También resulta extraño el déficit de reconocimiento que se da a las víctimas de grupos parapoliciales o de funcionarios del Estado.

Los Principios sobre Víctimas aprobados por Naciones Unidas son una guía que deja al descubierto las asimetrías existentes en materia de verdad, justicia, reparación y, sobre todo, no discriminación, que se dan en nuestro país. En ese contexto, alarman sobremanera las tentaciones declaradas de algunos historiadores de no centrar la cuestión en la vulneración de derechos humanos que se produjo. Afirmar que detrás de los crímenes de ETA había un proyecto político concreto y articulado, y que detrás de los realizados por otros victimarios no lo había, es una afirmación cuanto menos arriesgada; sobre todo si es acompañada por la expresión “otras víctimas”, como si fueran de segunda clase.

La memoria no es historia, sino una construcción subjetiva y colectiva del pasado que depende en gran medida de los sentimientos y que desempeña un papel central para comprender la relevancia que se adjudica a determinados hechos del presente. Esto se puede hacer rememorando u olvidando, pues ambos son aspectos inherentes a la memoria.

La memoria es, en definitiva, un ejercicio sobre los hechos del pasado, realizado desde el presente, para intentar influir en el futuro que se quiere construir. Por ello,el papel de la Historia no debe ser el de sustituir a la memoria sino, más bien, el de ayudar -desde el rigor y el método- a la construcción de una memoria colectiva inclusiva y plural y contribuir a la formulación de un relato incluyente, basado en análisis críticos.

Orwell, en "1984", afirmaba que “quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado”. Afortunadamente la realidad es otra y es tozuda.

miércoles, 30 de julio de 2014

VUELVEN LOS CURSOS SOBRE CONFLICTOS INTERNACIONALES.

Este próximo otoño vuelven los cursos "Comprender los conflictos internacionales" 

Ya está abierta la matriculación en los centros cívicos de Gasteiz, para la segunda edición de los cursos culturales; "Comprender los conflictos internacionales" impartidos por Juan Ibarrondo.

Los cursos tendrán lugar entre los meses de octubre y diciembre, con una duración de cuatro horas semanales, martes y jueves, de 19h a 21h, en el Centro Cívico Ibaiondo.

Este curso abordaremos nuevos conflictos de la actualidad internacional, como la situación en Ucrania, Siria, Venezuela, la crisis en la UE... entre otros. 

Como en la edición anterior trataremos de contextualizar estos conflictos en parámetros generales, históricos, geoestratégicos, económicos, socio políticos, o culturales.

A pesar de que disponemos de más información que nunca sobre los conflictos internacionales, normalmente nos faltan elementos para contextualizar de forma comprensiva estas situaciones conflictivas, algo imprescindible si queremos intentar interpretarlos.  

Contaremos con la colaboración de personas expertas en los distintos temas.  

martes, 24 de junio de 2014

LA SEGUNDA TRANSICIÓN

Quien tiene el riñón cubierto asegura -por activa y por pasiva- que la crisis hay que entenderla como una oportunidad.
Más allá del cinismo de esta idea, es innegable que -efectivamente- lo que llaman crisis es una oportunidad. Una oportunidad para que las élites reconfiguren sus estrategias de dominio, cambiando algunas de ellas para mantener su poder.
Las élites españolas -divididas en clanes con intereses contrapuestos en lo particular pero coincidentes en lo general- consideran que la crisis puede ser una buena oportunidad para aumentar su poder y fortuna.

miércoles, 7 de mayo de 2014

CIBER DETENCIONES

La detención y posterior puesta en libertad -en algunos casos con cargos- de 17 jóvenes, en la denominada “operación araña” tiene todos los ingredientes de un “montaje policial”.
De una parte, se detiene a un grupo de jóvenes que no tienen relación entre ellos, pero a los que se agrupa en una operación conjunta, a la manera de las que se llevan a cabo contra redes “delincuenciales” en Internet. Es decir, una operación contra una red que no existe.
Por otro lado, a los detenidos se les acusa de forma genérica de exaltación del terrorismo; aunque, paradójicamente,  en estos momentos no hay terrorismo alguno que exaltar.

jueves, 10 de abril de 2014

VIOLENCIA

Al hilo de los sucesos violentos que han tenido lugar en los últimos meses, tras las manifestaciones de Bilbao y Madrid contra las políticas neoliberales. Me gustaría trasladar algunas reflexiones sobre la violencia política.
Para empezar, es necesario dejar claro, que  -contrariamente a lo que asegura  la retórica oficial- el sistema político y económico en el que vivimos, lejos de valorar la vida humana como valor supremo, es capaz de sacrificarla sin sonrojo por un puñado de euros.
Es más, incluso podemos decir, que en este sistema se banaliza la muerte violenta ocultando su origen: miramos para otro lado y basta.
Es el caso de los mal llamados accidentes laborales, producto de la sobreexplotación y la precariedad, o las muertes producidas en guerras, inducidas por intereses económicos, incluido el siniestro comercio de armas...
La violencia estructural, banalizada, y a menudo oculta, es tan grande que podemos hablar sin exageraciones de un sistema que basa su crecimiento en la violencia y la muerte.
Sin embargo, en mi opinión, la pregunta clave que debemos hacernos ante esta situación no es sobre la legitimidad ética de la violencia política. Pues hay una pregunta previa y más importante que deberíamos hacernos: ¿Qué podemos hacer  para cambiar este estado de cosas?
Dicho de otra forma, ¿qué estrategias son las más adecuadas para convertir ese sistema, basado en la violencia estructural y la muerte, en otro, que tenga como fundamentos la reproducción de la vida, el apoyo mutuo  y el consenso?

miércoles, 19 de marzo de 2014

YA ES PRIMAVERA EN ZABALGANA

Como saben ustedes, el 20 de marzo comenzó la primavera. Más allá de consideraciones románticas, en el campo es tiempo de empezar a  plantar.
En todas las huertas del país, se realiza un trabajo que dará sus frutos en verano y otoño. Ese hubiera sido también nuestro deseo en el barrio de Zabalgana; pero, por desgracia, nos tememos que esta primavera tampoco va a poder ser.
Desde la asociación Zabalortu, que impulsa la creación de los huertos urbanos en el barrio de Zabalgana, llevamos varios años intentando que nuestro sueño, -un sueño que comparte buena parte del barrio- se haga realidad.

jueves, 20 de febrero de 2014

ALERTA ALOKABIDE

Hay situaciones, graves, que no aparecen en los medios de comunicación, y que las instituciones -en parte por eso mismo- van dejando pasar a ver si se arreglan solas; cosa que como es lógico no sucede, así que, finalmente,  terminan por estallar.
Sólo entonces nos echamos las manos a la cabeza y decimos: ¡pero cómo ha podido pasar esto¡
Algo así esta a punto de pasar con el tema de la vivienda social de alquiler en el País Vasco, que gestiona la empresa ALOKABIDE. O para ser más exactos, ya está pasando, pero la situación puede agravarse todavía más de lo que está.

lunes, 10 de febrero de 2014

NECESITAMOS SINDÉRESIS

Juan Ibarrondo, Andrés Krakenberger y Bertha Gaztelumendi
Asociación Pro Derechos Humanos Argituz

«Se espera más de los creadores de opinión. Se espera que se sumen al proceso de paz, que lo empujen y lo alienten, más aún en momentos de impasse y de difícil resolución.»

jueves, 6 de febrero de 2014

MUERTOS EN EL ESTRECHO

En pocas horas, a ambos lados del estrecho de Gibraltar, el Estado español ha mostrado su lado más oscuro, su núcleo duro, su justificación primera como detentador del monopolio de la violencia.
La imagen de la Guardia Civil lanzando pelotas de goma a los emigrantes que tratan de llegar a Ceuta a nado, y la  consecuente muerte por ahogamiento de ocho de ellos, se mezcla con la del joven vasco aparecido muerto en su celda de la cárcel de Cádiz.
En ambos casos, las víctimas, se encontraban a cientos de kilómetros de su lugar de origen, dispersados por la ley penitenciaria en un caso, y por las leyes inmisericordes del mercado y el neocolonialismo en el otro.

miércoles, 22 de enero de 2014

LA NOTA

UN RELATO DE JUAN IBARRONDO, ILUSTRADO POR JAVIER HERNANDEZ LANDAZABAL
PARA LA INICIATIVA HALA BAZAN

Cuando el consejero Antunez recogió la nota, quedó muy extrañado. No sabía muy bien cómo interpretarla, pero, definitivamente, aquello era muy raro. En un principio, pensó que se trataba de una broma, o tal vez que alguien trataba de tenderle una trampa. En cualquiera de los dos casos, bromista o enemigo, quien quiera que hubiera enviado aquel anónimo se había tomado mucho trabajo para hacerlo.
En primer lugar, conseguir tinta y papel resultaba, además de difícil, extremadamente caro. Habría que recurrir a un anticuario, o a algún coleccionista, para poder adquirir el papel; y la tinta resultaba todavía más cara y difícil de encontrar. Además, quien hubiera deslizado la nota bajo la puerta de su apartamento tendría que conocer el código de acceso al edificio, y sortear de alguna manera al portero: un tipo de natural desconfiado nada fácil de engañar.

lunes, 13 de enero de 2014

BILBAO 11 DE ENERO. LA FUERZA DE LA SOCIEDAD CIVIL

Una de las enseñanzas -tal vez la más importante- que sacamos de la exitosa manifestación del día 11 de enero en Bilbao, nos habla de la enorme fuerza que es capaz de desarrollar la sociedad civil organizada. Una fuerza contra la que resulta muy difícil oponerse desde el poder.
Ni resoluciones judiciales, ni estrategias mediáticas, ni operaciones policiales… han sido -en esta ocasión- capaces  de parar la firme voluntad de la ciudadanía organizada. Cuando el objetivo que se persigue es justo -y así lo entiende en este caso la mayoría social vasca-  los métodos de lucha son participativos, imaginativos, flexibles, pacíficos, democráticos… resulta difícil contener la marea.  

domingo, 12 de enero de 2014

DESPEDIDA TANTAZ TANTA

A pesar de diques judiciales, compuertas mediáticas cerradas, y trasvases malintencionados. 


No hay puertas para este mar

Texto de: Amets Martinez

La despedida de la iniciativa Tantaz Tanta tuvo que ser precipitada. Nos prohibieron la movilización, nos impidieron seguir hablando con la sociedad. Y yo, personalmente como gota, me he quedado con las ganas de cerrar con todos y todas este capítulo de nuestras vidas.
A lo largo de estos meses he sido uno de los portavoces de la iniciativa, y más bien porque me ha tocado, no porque yo sea alguien especial. Decidí ser parte de Tantaz Tanta porque me parecía el momento de que todas nos impliquemos para sacar adelante este país. Lo mismo hicieron miles de personas más, y gota a gota fuimos levantando el tsunami.